El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, alertó que el traslado de las 135.000 personas, de los fondos privados hacia Colpensiones, costaría alrededor de 46 billones de pesos, que tendrían que asumir los colombianos para subsidiar a personas con altos ingresos.
Según Santamaría, esto significa un cuatro porciento del PIB. "Habría 480.000 personas que podrían hacer este traslado, de ellos cerca de 230.000 se trasladarían y de esos 135.000 personas se terminarían pensionando con un costo total de 46 billones de pesos, es decir, cerca de cuatro puntos del PIB que asumirán los colombianos para subsidiar a las personas con altos ingresos".
Para el economista, permitir este denominado traslado exprés sería "una tragedia", ya que se aumentaría la desigualdad social, otorgando subsidios a quienes no lo necesitan, por 34 billones de pesos.
Así mismo, puso como ejemplo que actualmente el IVA recauda cerca de seis puntos del PIB, y "con este traslado, nos estaríamos comiendo cuatro puntos que tendríamos que pagar en adición todos los colombianos, y sería una carga muy grande para las generaciones venideras".
Este pronunciamiento se dio en medio de una audiencia en la Corte Constitucional, a propósito del estudio que hace de 19 tutelas que presentaron afiliados a estos fondos.
Los procesos que revisa la Corte corresponden a acciones que imperaron ciudadanos para obtener la anulación del traslado de Régimen de Prima Media al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (fondos privados), argumentando que al momento de tomar la decisión no tuvieron la información adecuada.
El principal argumento que esgrimen los ciudadanos para cambiarse de régimen de pensiones es que no recibieron la información adecuada, por parte de su fondo, para tomar la mejor decisión.