130 familias afectadas por las fuertes lluvias en la ciudad de Cúcuta
Las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad de Cúcuta en los últimos días han generado múltiples afectaciones en especial en la zona rural y urbana, dejando cerca de 130 familias afectadas según el reporte de la oficina de gestión del Riesgo y del Desastre.
Huber Plazas director de la oficina de Gestión del Riesgo en Cúcuta señaló que se presentan afectaciones en 11 barrios de la zona urbana, principalmente en las comunas 6 y 7, por eventos de inundación y por desbordamiento de canales de aguas lluvias en El Porvenir, Aeropuerto y quebrada Seca, que pasa por los barrios Crispín Duran alto y bajo, Guadalupe y Villa Paz.
Asimismo, el funcionario municipal agregó que se registran afectaciones en la zona rural por inundación en el corregimiento Banco de Arena, Agua Clara, en la vereda El Encanto, Nueva Frontera, Campo Alegre.
Sumado a los sectores de la Javilla y el corregimiento Puerto Villamizar, vereda Los Cámbulos y la Cochinilla y la institución educativa Campo Alegre totalmente inundada.
“En la Sala de Crisis que se encuentra activa durante esta temporada de lluvias, seguimos monitoreando y atendiendo todas las emergencias que se han venido presentando durante estos días de intensas lluvias”, manifestó Huber Plaza.
Plazas agregó que dentro del Plan de Acción Especifico para la atención a la calamidad pública declarada en el municipio, se han realizado durante estos cuatro años acciones de intervención en puntos críticos de drenajes naturales, mitigación del retroceso de las márgenes en el río Zulia sector Buena Esperanza, La Esmeralda.
Además, la administración municipal señaló que hay riesgo en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, donde decenas de personas se han instalado.
“Hay que tener en cuenta, cuando les van a vender, para revisar si son sectores vulnerables por lluvias. Esta es una zona de alto riesgo por remoción en masa e inundaciones, era un área de canales y ya no están, a parte la comunidad ha construido con esfuerzo canales de aguas lluvias, pero están cerca de las viviendas, cuando hay lluvias se rebosan y es donde se presentan las emergencias”.
Las autoridades han indicado que las fuertes lluvias de estas semanas, en medio de la temporada de niño, se debe por el coletazo de un ciclón en el mar caribe que ha generado múltiples afectaciones en departamentos costeros y zonas como Norte de Santander y el Cesar.