Procesos de paz con el ELN y Disidencias de Farc están en riesgo: Victimas en Norte de Santander
Hay preocupación en Norte de Santander por el anuncio por parte de las disidencias de las Farc de suspender las mesas de diálogo con el gobierno nacional por presuntos incumplimientos en el marco de las negociaciones y el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del ELN que ha puesto en riesgo los procesos que avanzan con estos grupos armados.
Las víctimas del conflicto en el departamento han señalado que estas situaciones ponen en riesgo los procesos que desde el gobierno nacional se han adelantado con estos grupos al margen de la ley que tienen alta presencia en la región, en especial en el Catatumbo, la zona rural de Cúcuta, la provincia de Ocaña y el sur del departamento.
Olguín Mayorga presidente de la Asociación Nacional de Victimas en diálogos con RCN Radio se refirió a las dificultades que se han originado con las disidencias de las Farc, el cual hace apenas unas semanas se ratificó en el municipio de Tibú.
Según el líder de víctimas en el país, este tipo de situaciones son una burla a las víctimas del país por parte de este grupo armado delincuencial que históricamente ha hecho presencia en la zona.
“En Tibú se anunció con bombos y platillos el inicio del proceso de paz entre el gobierno y las disidencias de las Farc, hoy vemos que todo esto es una burla a los colombianos, nosotros no vemos voluntad de paz de la guerrilla de las Farc en este sentido, no hay muestras de paz, siguen secuestrando, extorsionando y reclutando”; dijo el líder de víctimas.
Respecto a la guerrilla del ELN que también tiene una alta influencia en la región, el líder social indicó que no se puede avanzar en un proceso de actor un actor armado que sigue cometiendo acciones de lesa humanidad como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y el de miles de colombianos.
“No son retenciones, son secuestros lo que están haciendo, estoy en Ocaña y todas las esquinas la comunidad pide la libertad de sus amigos y seres queridos que están secuestrados, por eso con gran preocupación vemos esta situación que tiene en vilo los diálogos de paz”
Ante estos hechos, Mayorga le ha pedido al gobierno nacional que replantee los procesos de paz y protocolos de diálogos con estos grupos hasta que no haya muestras reales de paz por parte de los mismos.