Antiguo Gramalote
Antiguo Gramalote
Cortesía para RCN Radio
17 Dic 2024 05:30 PM

14 años después de la tragedia, han sido entregadas la totalidad de viviendas en Gramalote 

Elibardo
León Estévez
Más de 940 viviendas están habitadas en el casco urbano. 

Se conmemoran 14 años de la destrucción del antiguo casco urbano del municipio de Gramalote en Norte de Santander, originado por una falla geológica en la zona, que obligó a más de 300 familias que perdieron sus viviendas las cuales quedaron totalmente destruidas, siendo esta la mayor tragedia natural en la historia del departamento. 

En el antiguo casco urbano, las autoridades y la comunidad realizó una eucaristía donde conmemoraron un año más de esta tragedia y rindieron homenaje a las personas que han fallecido en estos últimos años, luego de la  destrucción del municipio. 

El alcalde del municipio Álvaro Cardozo en diálogos con RCN Radio indicó que luego de un largo proceso de reconstrucción se lograron entregar la totalidad de las viviendas al mismo número de familias que resultaron afectadas. 

"Hoy Gramalote tiene una historia que contar, gracias al cumplimiento de los gobiernos se han logrado cumplir con la comunidad, hemos sido resilientes y día a día estamos construyendo un ejemplo de municipio; hoy se puede decir que se han entregado 984 viviendas donde a través del fondo de adaptación se hizo la construcción y estamos haciendo un esfuerzo con el gobierno departamental para construir a los propietarios no habitantes sus espacios"; manifestó el alcalde de Gramalote. 

Para los habitantes de la región, conmemoran esta fecha aún genera dolor, al recordar lo difícil que fue para muchas personas ver derrumbar sus viviendas, el esfuerzo de sus vidas, debido al grave daño geológico que acabó con este municipio. 

Sin embargo, varios años después, estar ubicados en el nuevo casco urbano, un espacio moderno y ejemplo a nivel nacional, ha permitido contar con esa imagen de municipio tradicional e histórico como lo era el antiguo casco urbano. 

"Se rompió el estereotipo de un municipio, pero sabemos que está transición hacia la construcción del nuevo casco urbano, ha sido un gran beneficio la modernización de las instalación del municipio, el cual cuenta con todas las condiciones para ser una zona habitable". 

De igual forma, el alcalde local señaló que se ha planteado ante el gobierno nacional la construcción de zonas de recreación y parques, con el fin de aprovechar lo máximo posible el espacio del nuevo casco urbano. 

Asimismo, ante el Ministerio de Cultura y otras autoridades se busca la posibilidad que el antiguo casco urbano, sea declarado un patrimonio cultural e inmaterial de la región, teniendo en cuenta el impacto que en su momento generó la emergencia, lo cual sería una fuente de financiación para el nuevo municipio. 

14 años después, gran parte de la comunidad está ubicada en el nuevo casco urbano que fue financiado y construido por el Fondo de Adaptación y el gobierno nacional y que contó con una inversión superior a los 500 mil millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información