Maquinaria amarilla en Chinácota, Norte de Santander
Maquinaria amarilla en Chinácota, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de Chinácota
4 Dic 2024 08:57 AM

18 puntos críticos han reportado las autoridades de Chinácota por temporada invernal

Elibardo
León Estévez
Las autoridades atienden con maquinaria amarilla estos tramos. 

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han generado múltiples afectaciones en diversos municipios de Norte de Santander, los cuales están en máxima alerta según la oficina de gestión del riesgo regional. 

Uno de estos municipios es Chinácota, donde las autoridades locales han manifestado que según los reportes de la oficina de gestión del riesgo se han logrado identificar 18 puntos críticos, los cuales están siendo atendidos por parte de los organismos de socorro, la secretaría de gestión y demás autoridades. 

Ramiro Luna Conde alcalde de este municipio en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio aseguró que se están interviniendo los puntos críticos con el objetivo de mitigar riesgos para la comunidad. 

"Hubo varias noches donde las precipitaciones pasaron de más de 110 litros de agua por metro cuadrado de superficie, ocasionando estragos en el municipio, identificamos 18 puntos críticos en diversas veredas y en la zona urbana, donde estamos interviniendo los mismos con recursos y equipos propios, junto a las autoridades regionales"; manifestó el alcalde local.  

Además, el mandatario local indicó que la zona rural es donde se han presentado las mayores afectaciones; en especial, en las veredas Orozco, Paramito y el diamante, los cuales han sido catalogados como puntos críticos. 

Asimismo, se adelantan trabajos en la vía Chinácota - Ragonvalia, para evitar daños en el corredor vial que une a estos municipios y sus zonas rurales. 

Según el reporte de las autoridades, a pesar de las afectaciones, no hay personas damnificadas; sin embargo, se hace un seguimiento permanente a estos sitios para prevenir emergencias mayores por las precipitaciones. 

La oficina de gestión del registro en la zona señaló que, ante la disminución en las últimas horas de las lluvias, se están fortalecimiento trabajos en estos puntos, para mitigar daños en vías, que pueden generar incomunicación vial. 

Luna Conde agregó que seis máquinas están en este momento realizando las respectivas acciones para despejar las vías afectadas y adelantar las acciones de contingencia para evitar afectaciones en el sector. 

La temporada invernal en Norte de Santander ha generado múltiples afectaciones en diversos municipios del departamento, por deslizamientos de tierra, inundaciones y derrumbes sobre vías urbanas y rurales.

Ante esta situación, la oficina de gestión del riesgo y del desastre en el departamento avanza en el proceso de caracterización de las personas damnificadas por las fuertes lluvias en zonas como el Catatumbo, el sur del departamento y la provincia de Ocaña.

Según las autoridades de gestión del riesgo regional, 26 municipios del departamento están en máxima alerta por la temporada invernal y donde se adelantan acciones por parte de los comités de gestión del riesgo para hacerle frente a eventuales emergencias que se puedan originar.

Fuente
Sistema Integrado de Información