Animalistas en Cúcuta denuncian ataques con pirotecnia contra animales
Luego que se haya hecho viral un vídeo donde se observa como un hombre lanza un artefacto pirotécnico contra un perro en el barrio la Libertad en Cúcuta, que ocasionó heridas al mismo, sectores animalistas han instado a las autoridades locales para fortalecer sanciones contra estas personas.
A pesar de los decretos emitidos por las autoridades para prohibir la venta, distribución y quema de pirotecnia en la ciudad, se registra en diversos puntos de la ciudad la quema constante de todo tipo de pólvora, lo cual genera alteraciones en el normal comportamiento de los animales.
Ante esta situación, el concejal animalista de la ciudad Víctor Caicedo aseguró que es indispensable que se hagan controles por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que se está colocando en riesgo la vida de miles de animales en la ciudad.
"Se están viendo videos de personas que están colocando en riesgo la vida de animales de compañía, como el caso presentado en el barrio la Libertad, donde se ve que esta perdona busca afectar la vida del animal"; manifestó el concejal de la ciudad.
Además, cómo agravante, el concejal afirmó que el hecho se presentó en presencia de un menor de edad, lo cual puede ser fuertemente sancionado por las autoridades competentes.
De igual forma, ha pedido que se adelanten las acciones correspondientes, ante otras denuncias que se han dado a conocer en la ciudad.
"Estamos pidiendo que por favor coloquen cartas en el asunto, porque este es tan solo un caso, que se logró reportar, pero aún falta información para identificar a las personas que están atacando a los animales con pólvora".
Asimismo, han dispuesto de un equipo de abogados para recibir las denuncias por parte de la comunidad, ante este tipo de situaciones que se incrementan en esta temporada de Navidad y fin de año.
Por otra parte, las autoridades de medio ambiente han dado a conocer las consecuencias que sufren los animales por los efectos de la pirotecnia.
Por ejemplo, mientras que las personas perciben frecuencias entre 20 y 20.000 hertz, los perros pueden captar hasta 60.000 hertz (Hz) y algunas aves alcanzan más.
Dicha situación pone en alerta a la ciudadanía, especialmente a quienes son animalistas y de alguna manera esperan que, para la noche de este 30 de noviembre, la pólvora no empañe la llegada de diciembre en los seres sintientes.
En el caso de las aves, al ser perturbadas por el ruido, abandonan sus nidos, dejan a sus crías sin protección ni alimento; Las especies migratorias, ya agotadas por largos viajes, no encuentran el descanso necesario para continuar sus recorridos, lo que arriesga su supervivencia. Además, los gases tóxicos de la pólvora contaminan los hábitats naturales y afectan toda la biodiversidad.