Luego que se haya presentado la solicitud de decretar un cese el fuego regional por parte de la iglesia católica y las autoridades locales en el Catatumbo, hay alerta en la zona por el incremento de acciones violentas entre estructuras armadas como el Eln y las disidencias de las Farc.
A pesar de que los delegados de las mesas de negociaciones entre el gobierno y las disidencias del frente 33 de las Farc habían manifestado que no existía riesgo de confrontación en la zona, las comunidades en el Catatumbo han denunciado que se han incrementado las hostilidades entre estas estructuras armadas.
Olguín Mayorga presidente de la asociación nacional de víctimas en diálogos con RCN Radio aseguró que esta situación genera múltiples alertas por la eventual confrontación entre el Eln y las disidencias de las Farc.
"En los últimos días se han presentado una serie de inconvenientes entre las dos organizaciones por hechos que alteran la tranquilidad de la región; se ha presentado el asesinato de un integrante de uno de estos grupos, así como varios integrantes de las dos organizaciones, les han pedido a sus familiares salir de la región ante el recrudecimiento del conflicto"; expresó el líder social.
A pesar que se ha hecho un llamado para que haya un cese el fuego entre las partes, la preocupación es latente ante la reactivación de un conflicto que por meses estuvo inactivo y que las dinámicas de la guerra en la región, han permitido que se active nuevamente afectando la seguridad de los habitantes de esta zona del país.
De igual forma, las víctimas del conflicto han llamado la atención por parte de las autoridades regionales y nacionales para impedir que se incrementen las acciones violentas en esta zona del departamento.
Por su parte, ante esta situación, desde la región ha solicitado a los grupos armados ilegales y las mesas de negociación que lidera el gobierno nacional, la posibilidad que se decrete un cese el fuego regional durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, petición que será analizada por las partes.
Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander aseguró que es necesario que se tome en cuenta está solicitud que nace desde las comunidades.
"Vemos lejano que se logre definir un cese el fuego entre el gobierno y la guerrilla del ELN. Por eso, desde el departamento solicitamos un cese el fuego regional; la iglesia católica en el Catatumbo con los obispos de Ocaña y Tibú se estará haciendo está solicitud; expresó el alto consejero para la paz.
El funcionario departamental agregó que con esto se busca que, durante todo el mes de diciembre, no haya acciones violentas entre las partes no contra la comunidad civil, a través del cese territorial que ha sido la solicitud de las autoridades en la región.