Más de 500 mil unidades de cervezas han sido incautadas en Norte de Santander
Más de 500 mil unidades de cervezas han sido incautadas en Norte de Santander
Cortesía Erlenncy Silva García,
2 Dic 2024 03:01 PM

Más de 500 mil unidades de cerveza de contrabando han sido incautadas en Norte de Santander 

Elibardo
León Estévez
El licor no cumple con los respectivos pagos de impuestos. 

Los controles  anti-contrabando por parte de las autoridades en Norte de Santander se han intensificado en las últimas semanas, debido al no pago de los respectivos impuestos de este tipo de productos. 

La Gobernación de Norte de Santander ha manifestado que solo en el último mes, se han incautado por lo menos 500.000 unidades de cerveza, las cuales no tienen las guías, ni cumple con los respectivos pagos de impuestos en la zona. 

William Villamizar, gobernador del departamento, en diálogo con RCN Radio, aseguró que esto afecta notablemente el recaudo de impuestos en el departamento cerca al 50 por ciento de la proyección. 

"En el análisis que hacemos de los ingresos del departamento, nos encontramos que hay dificultades en varios renglones rentísticos, esto debido a que no está ingresado todo el concepto de impuesto por cerveza, tenemos decomisadas 500.000 unidades de cerveza, que no pagan el impuesto; por ejemplo, la cerveza paga el impuesto en Cundinamarca y viene con una guía con la cual ingresa a Norte de Santander, entonces es muy difícil que teniendo toda la dificultad en la zona y que la gente pague en otro lado y la consuman acá, no están cumpliendo con la ley", manifestó Villamizar Laguado. 

Agregó el mandatario regional que, "estimamos entonces que casi un 50 por ciento de lo que debería entrar al departamento por concepto de esta ventas, no está ingresando por todas estas series de dificultades y estamos colocando controles para que lo aumente este tipo de situaciones". 

El mandatario local aseguró que también hay un gran número de cigarrillos incautados que no están cumpliendo con la normativa y lo cual representa un gran impacto económico para las inversiones en el departamento. 

Sumado al poco recaudo de la sobretasa a la gasolina de las estaciones de combustible y distribuidoras mayoristas, donde se están realizando controles para evitar que se siga presentando está situación. 

Desde la Secretaría de Hacienda departamental hay preocupación por este tipo de situaciones, donde no se están cumpliendo con las expectativas de recaudo y donde se espera evitar dificultades que pongan en riesgo las metas de recaudo de la gobernación de Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información