Zonas afectadas por lluvias en La Gabarra
Zonas afectadas por lluvias en La Gabarra
Cortesía para RCN Radio
2 Dic 2024 07:32 AM

Avanza proceso de caracterización de damnificados por temporada invernal en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Se presume que por lo menos 3 mil personas han sido afectadas por las lluvias 

La temporada invernal en Norte de Santander ha generado múltiples afectaciones en diversos municipios del departamento, por deslizamientos de tierra, inundaciones y derrumbes sobre vías urbanas y rurales.

Ante esta situación, la oficina de gestión del riesgo y del desastre en el departamento avanza en el proceso de caracterización de las personas damnificadas por las fuertes lluvias en zonas como el Catatumbo, el sur del departamento y la provincia de Ocaña. 

William Vera director de la oficina de gestión del riesgo en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio aseguró que se avanza con personal en terreno en los diferentes municipios para tener un dato real del número de personas que han sido afectadas por la temporada invernal. 

"El último reporte que tenemos está por encima de las dos mil personas damnificadas en la temporada invernal; sin embargo, durante las últimas semanas se han intensificado las lluvias en algunos municipios y por eso estamos actualizando el número real de personas afectadas con el fin de brindar la asistencia pertinente"; manifestó el funcionario departamental. 

Además, el director de la oficina de gestión del riesgo agregó que hay municipios donde hay solo dos o tres funcionarios realizando la recolección de información sobre esta emergencia y donde se espera lo antes posible tener la información total, para solicitar la actualización de los damnificados en las bases de datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Por otra parte, Vera indicó que se están realizando múltiples intervenciones en varias zonas del departamento con maquinaria amarilla con el fin de evitar que se sigan presentando afectaciones en vías tanto urbanas como rurales. 

Así como acciones de dragado en los principales ríos de la región para mitigar inundaciones que pueden generar emergencias mayores en zonas como la provincia de Ocaña, el Catatumbo y el sur del departamento. 

Según las autoridades de gestión del riesgo regional, 26 municipios del departamento están en máxima alerta por la temporada invernal y donde se adelantan acciones por parte de los comités de gestión del riesgo para hacerle frente a eventuales emergencias que se puedan originar.

Fuente
Sistema Integrado de Información