En el primer día de diciembre, ya se tiene el reporte de dos menores quemados con pólvora en N.S
En el primer día de diciembre, preocupa que ya se tiene el reporte de dos menores quemados con pólvora, uno en Cúcuta y otro en zona rural del municipio de Hacarí.
La secretaria de salud de Cúcuta Taíz Ortega dijo a la FM de RCN Radio " según versión de la familia, estaba el pequeño de observador en la quema de pólvora cuando resultó lesionado, no estaba manipulando la pólvora, casi siempre en este tipo de casos los padres dicen que sus hijos no estaban participando de esta quema".
Agregó la funcionaria, que es importante primero que los adultos digan la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y por qué lo permitieron y de esta forma entrar a actuar con el objetivo de evitar que se repita la misma situación, en especial que no se registren más quemados con pólvora.
Un caso similar se produjó en el sector de malecón, mientras se disfrutaba del encendido de luces , un joven resultó lesionado en la cabeza al caerle esquirlas con la quema de pólvora cerca a lugar mencionado.
Carlos Ramirez padre del joven de 18 años de edad dijo a RCN Radio " estabamos disfrutando de las luces cuando mi hijo enfrenta derrame de sangre en la cabeza cerca al oido, pense que era producto de una bala pérdida, pero me dijeron los médicos que era esquirla de pólvora, gracias a Dios se encuentra bien".
Durante el fin de semana se escuchó la quema de pólvora en diversos sectores de la ciudad, algunos casos manejados por expertos en fuegos pirotécnicos, mientras que en algunas viviendas varias familias reunidas bajo efecto de bebidas embriagantes quemaron pólvora sin ninguna precaución.
Pese a la existencia de un decreto por parte del alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo que indica " la alcaldía de San José de Cúcuta pone en marcha del decreto 0498 que regula y restringe la venta, distribución, comercialización y uso de juegos artificiales en el marco de la temporada de Navidad y fin de año en la capital del departamento.
Esto teniendo en cuenta que, según las autoridades de salud, en los dos últimos años, 57 personas resultaron lesionadas con pólvora, registrando afectaciones por quemaduras, laceraciones, amputaciones, fracturas y contusiones oculares, debido a la mala utilización de estos productos.
Mientras que en la zona rural del municipio de Hacarí un adolescente de 13 años de edad, resultó herido en sus manos al manipular juegos pirotécnicos, presenta quemaduras de primer y segundo grado.
Lo que compete al Departamento de Norte de Santander, también se han realizado llamados a los alcaldes de diversos municipios, frente al control que deben realizar para evitar quemados con pólvora y se ha decomisado gran cantidad de la misma.
En las primeras horas del mes de diciembre, que marca el comienzo oficial de la temporada navideña, ya se registraron los primeros 13 casos de quemados por pólvora en el país.