Acceder a programas de mejoramiento de vivienda y de infraestructura del barrio, al igual que contar con servicios públicos domiciliarios son parte de los beneficios que obtiene un asentamiento humano al ser legalizado y regularizado por su Municipio.
Este proceso ha tenido varias normatividades que determinan su ejecución. Anterior a la ley 2044 de 2020, se contaba con el decreto presidencial 1077 de 2015, ambos aplicados a los procesos de legalización y regularización de asentamientos en Cúcuta.
La reglamentación de la ley 2044 se dio a conocer el 14 de mayo de 2021, a través del decreto 523; sin embargo, estos procesos ya los venía adelantando el Municipio de Cúcuta desde 2011, registrando a la fecha 19 barrios legalizados.
¿Cómo avanza la legalización en Cúcuta?
La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Margarita María Contreras Díaz, señaló que la legalización y regularización de asentamientos es un proceso complejo que se ha ido actualizando de acuerdo con las normas emitidas por las entidades de orden nacional.
“Actualmente, el Municipio lleva a cabo la legalización de 36 asentamientos humanos, equivalentes a 421 hectáreas del territorio y con los que se beneficiarán 22.000 familias. El tiempo de duración de estos trámites depende de la complejidad de la aplicación de los estudios técnicos en cada uno de estos territorios” , apuntó Contreras Díaz.
Según las proyecciones del DAPM, a finalizar el 2021 se espera llegar a un avance del 80 % en el proceso de legalización de seis asentamientos priorizados, entre los cuales se encuentran Paz y Progreso, María Gracia, Torre Molinos, Juan Pablo II, 13 de Mayo y Valles del Rodeo. En total, serían 38 hectáreas de territorio que se legalizarían con estos seis barrios. En los 30 asentamientos restantes ya se iniciaron las primeras fases de legalización.
Gabriel Gómez Carrillo, coordinador de Legalización de Asentamientos Humanos del DAPM, explicó que el proceso de legalización cumple con 15 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.
“Dentro de la nueva metodología de los estudios técnicos a detalle aplicada a los 36 asentamientos, se incluyeron las directrices de entidades como Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en aspectos como análisis de amenaza, vulnerabilidad, evaluación y mitigación del riesgo”, indicó Gómez Carrillo.
Espacios de socialización
Gómez Carrillo agregó que dentro de las mejoras en el proceso está la articulación con otras dependencias de la administración municipal para adelantar las distintas fases, entre ellas: la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, la Secretaría de Vivienda, Secretaría de Postconflicto, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social.
Este grupo de dependencias adelantan actualmente espacios de socialización con los líderes comunales del Municipio, buscando dar a conocer las generalidades de las etapas de legalización y los pasos para hacer esta solicitud ante el DAPM.
Pablo Benjamín Pimiento Vargas, presidente de Asojuntas de la comuna 3, fue uno de los participantes de estos encuentros. Opinó que en estos espacios se han resuelto dudas con respecto a la regularización y han servido para orientar la solicitud de estos trámites, los cuales son gratuitos.
La directora de Planeación Municipal afirmó que dentro de esta administración municipal se ha priorizado el diálogo con la comunidad para adelantar distintos programas institucionales, buscando la participación de los ciudadanos en la ejecución de estas iniciativas.
RECUADRO
Los beneficios de la legalización de asentamientos
• Establecimiento de norma urbanística para el asentamiento.
• Tramite de licencias de construcción o actos de reconocimiento de las edificaciones (La resolución de legalización hace las veces de licencia de urbanización).
• Acceso a programas de mejoramiento de vivienda.
• Inversión pública en programas de mejoramiento integral de barrios.
• Incorporación de predios a la oferta inmobiliaria de vivienda.
• Control del espacio público.
• Saneamiento contable de las Entidades Públicas.
• Garantía a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios.
Tabla
Estos son los 19 barrios legalizados
- Nueva Esperanza
- El Oasis
- Manuela Beltrán
- Crispín Durán
- La Primavera
- Jerónimo Uribe
- Brisas del Sinai
- Brisas de los Andes
- Mujeres del Futuro
- Sabana Verde
- Las Delicias
- Escalabrini
- Alonsito
- Brisas de Los Molinos
- Juana Rangel de Cuellar
- María Teresa
- María Auxiliadora
- Laureles
- Camilo Daza