Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta
Foto de RCN Radio
27 Mar 2023 11:46 AM

$600 mil millones deben las EPS a hospitales y clínicas de Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
La cifra fue revelada por las autoridades de salud en el departamento.

La atención a usuarios de diversas empresas prestadoras de salud en la región y el no pago de las EPS a hospitales y clínicas de la región ha originado una emergencia económica que tiene al borde del colapso la salud en el departamento.

Según las cifras entregadas por parte del Instituto departamental de Salud los pasivos que registran centros médicos donde se atiende a los usuarios de diversas EPS superan los 600 mil millones de pesos

En el marco de la audiencia público donde se discutió el alcance de la reforma a la salud, el gobernador de Norte de Santander le solicitó al gobierno nacional realizar las acciones correspondientes para que se pueda cancelar las deudas que estas empresas.

 

Sumado a la atención a población migrantes en esta región del país y que ha asumido la red pública del departamento.

“Ante los presidentes de las EPS que están presentes en la audiencia les pido que nos ayuden; necesitamos que nos paguen; páguenle a Norte de Santander la deuda que tienen, es necesario para seguir prestando un servicio adecuado”; expresó el gobernador del departamento.

Por su parte, Carmen Eugenia Dávila directora de las EPS indicó que estos son recursos que están destinados para pagar a los hospitales, clínicas e instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, advirtió que, de aprobarse la reforma a la salud propuesta por el gobierno nacional, no habrá garantía para realizar los pagos correspondientes a estas instituciones.

Entre tanto, la Ministra de salud aseguró que de poner en marcha la reforma, el gobierno nacional adquiere el compromiso de cancelar el 50 por ciento de los pasivos a instituciones médicas que en este momento presentan serias dificultades para prestar un óptimo servicio.

“Esto fue consensuado con el ministro de Hacienda y se asume como una manera de reparar las pérdidas y los daños sufridos durante tres décadas dentro del sistema, girar el 50 por ciento de los recursos que deben a estas instituciones", manifestó la titular de la cartera de Salud.

Finalmente, el director del IDS en Norte de Santander Carlos Martínez indicó que están a la espera del pago por concepto de atención a población migrante por parte del gobierno nacional que supera los 170 mil millones de pesos, en especial al Hospital Universitario Erasmo Meoz que registra la mayor tasa de atención a esta población.

Fuente
Sistema Integrado de Información