Más de 32 mil usuarios afectados por suspensión de funcionamiento de la EPS Asmet Salud en Norte de Santander
La Superintendencia de Nacional de Salud ordenó la revocatoria de funcionamiento de las EPS Asmet Salud en los departamentos de Caldas, Santander y Norte de Santander; en este último donde se atienen cerca de 32.649 usuarios.
Decisión que se tomó a raíz de las múltiples quejas que se han recepcionado por parte de la Supersalud en estos tres departamentos, sumado al incumplimiento constantemente en los acuerdos de pago y la alta cartera que registra en estas tres zonas del país que asciende a 133.248 millones de pesos.
A esto se suma, que se presentaron 2.734 quejas en los tres departamentos, principalmente porque no se garantizó a los afiliados el acceso a servicios y tecnologías de salud y la deficiente asignación de citas para medicina especializada y en la prestación de los servicios de imagenología.
Nicolás Salazar veedor de Salud en la ciudad de Cúcuta aseguro que esta situación que ha tornado reiterativa generando así traumatismos en otras empresas prestadoras de salud, quienes colapsan ante la demanda de pacientes.
“El problema siempre es para los usuarios, quienes al presentarse este tipo de situaciones son los más afectados; pues no saben a qué EPS los van a trasladar, si les van a cumplir con la entrega de medicamentos y si les van a respetar los fallos de tutelas para acceder a un tratamiento médico”; dijo Salazar.
El veedor de salud indicó que es necesario que se tomen cartas en el asunto por parte del gobierno nacional para no afectar a los más de 32 mil usuarios en el departamento y quienes requieren con suma urgencia tratamientos e información sobre este proceso.
Por otra parte, La Supersalud confirmó que Asmet Salud prestará la atención requerida hasta cuando sean trasladados los usuarios a las EPS receptoras, quienes brindarán el servicio a los mismos desde el mismo día en que queden afiliados a estas.
Finalmente, se estableció que La EPS tampoco cumple con el giro apropiado de recursos a su red prestadora, donde el porcentaje de giros para Norte de Santander no supera el 29,7%.