72 personas a la espera de ser rescatadas luego de avalancha en Norte de Santander
El fenómeno de remoción en masas y la avalancha que afectó el sector de El Tarrita en el municipio de Ábrego, Norte de Santander ha generado múltiples afectaciones en viviendas, cosechas y cultivos en esta zona de la provincia de Ocaña.
Según las autoridades de gestión del riesgo la creciente de ríos ocasionó una avalancha que destruyó una sede educativa, gran parte de un coliseo deportivo y varias viviendas las cuales en su gran mayoría lograron ser evacuadas evitando así una tragedia de mayores proporciones.
Sin embargo, el gobernador Silvano Serrano quien lideró un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo junto a autoridades regionales y nacionales confirmó que son 72 las personas que en este momento esperan ser rescatadas por organismos de socorro.
“En estos momentos cerca de 72 personas están represadas en la zona de la emergencia, las cuales según el apoyo de La Policía y el Ejército se estará realizando las actividades de rigor para dar con la recuperación de estas personas”; expresó el mandatario regional.
Asimismo, el mandatario regional sostuvo que se solicitó al gobierno nacional los requerimientos de ayuda humanitaria necesarios para lograr atender a esta población, así como el apoyo con maquinaria amarilla con el fin de lograr recuperar la transitabilidad en el sector.
“Hicimos un sobrevuelo por la zona del Tarrita seriamente afectada por esta avalancha, por ello vemos necesario que se implementen los controles y seguimientos pertinentes para evitar que se presenten nuevas emergencias por la ola invernal en la región”; señaló el mandatario local.
Serrano Guerrero aseguró que cuatro personas fueron trasladadas al hospital de Ocaña para ser atendidos y revisados luego que presentaran heridas leves en medio del fenómeno natural que ha generado múltiples emergencias en la zona.
Por otra parte, las autoridades en la región les han solicitado a los alcaldes de los municipios de Villa Caro, Ábrego, La Playa, San Calixto, Hacarí, El Tarra y Tibú para que estén en permanente alerta y activar los sistemas de riesgo local para hacerle frente a esta situación.