Alcaldes del Catatumbo y líderes sociales critican erradicación de los cultivos de coca
Ante los anuncios del Gobierno Nacional de reactivar la erradicación de los cultivos de coca en varios municipios de la zona del Catatumbo, al detectarse el crecimiento de los cultivos ilícitos, se han pronunciado los alcaldes y líderes sociales, quienes rechazan estas estrategias.
El alcalde del municipio de Hacarí Deiby Bayona dijo a RCN "estamos muy preocupados, con la erradicación, siempre que se ejecuta se reanudan los problemas de orden público, ya se registró una acción violenta contra la Fuerza Pública en la vereda Monte Tarra, allí se vieron afectadas las viviendas de varias familias campesinas de la localidad por los disparos de arma de fuego en la zona".
Le Puede Interesar: Dos soldados fueron secuestrados en Norte de Santander
Ante lo sucedido, el alcalde de Hacarí, dijo que ya se envió una comisión de la personería del municipio, para investigar las denuncias de la población, por tal razón solicita al Gobierno Nacional, un diálogo con las comunidades campesinas, teme el desplazamiento masivo de familias campesinas, quienes están inconformes por el no cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos.
Mientras que el alcalde de El Tarra Yahir Díaz dijo a RCN "reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional en la zona del Catatumbo, pero se requiere de mayor inversión, la erradicación empeora el panorama de miles de familias que viven de los cultivos de coca, cuando aún no existen otras alternativas económicas en la región".
Así mismo, el alcalde del municipio de Teorama Robinson Salazar dijo a RCN " estamos muy preocupados los alcaldes del Catatumbo, la aspersión terrestre con glifosato, podría originar desplazamiento de familias en plena pandemia e incrementos de contagios, a esto se suma acciones violentas, se debe concertar con la comunidad y a su vez se requiere de la ejecución de proyectos productivos".
Le Puede Interesar: Toque de queda en Norte Santander será modificado
Igualmente, Juan Carlos Quintero representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat ) dijo a RCN que de nuevo se muestra la falta de compromiso con la zona del Catatumbo, en donde por décadas se ha sentido la ausencia del Estado, en materia de vías, educación, salud y proyectos productivos en donde se requiere de un pago digno de su cosecha, legalización de tierras y una verdadera reforma agraria en beneficio de las comunidades campesinas.
De acuerdo al monitoreo realizado por la ONU, 41.711 hectáreas durante el 2.019 con un 24% más, lo hace principal objetivo del Gobierno Nacional para lograr su erradicación, reconociendo el aumento en el 2.020.
Según las autoridades al revisar las cifras de SIMCI de los cultivos de coca, también han crecido en los dos resguardos indígenas al interior del parque Catatumbo Barí.
De las 1.448 hectáreas cultivadas en 2019, 411 están en el resguardo Motilón Barí y 43 en el resguardo Gabarra-Catalaura, para un total de 454 hectáreas con coca y un aumento del 66 por ciento en relación al 2018, según datos publicados por el SIMCI.