San Calixto y Hacarí excluidos por el ANLA en la fumigación con glifosato
Se conocieron diversas reacciones por parte de comunidades campesinas y de autoridades civiles frente a las decisiones que ha tomado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de excluir a los municipios de Hacarí y San Calixto del proceso de fumigación con glifosato en esta zona del país.
Según las comunidades campesinas, un colectivo de abogados ganó la batalla por la defensa de los recursos naturales, reconociendo que los químicos utilizados afectan los cultivos de pan coger de la región
Esta determinación confirma que la exclusión de esos territorios de la aspersión aérea para la erradicación de los cultivos ilícitos.
Los alcaldes de los municipios mencionados esperan que la medida se haga extensiva hacia otros puntos del Catatumbo, al considerar un daño irreparable en la salud humana, animal y de daños en los cultivos agrícolas.
Consideran en que el proceso debe darse bajo los protocolos establecidos en los acuerdos de paz suscritos en La Habana, Cuba, a la par de la implementación de proyectos productivos.
Manifiesta que es una política equivocada del Estado, ya que desde el año 2000 se viene ejerciendo esa práctica y las consecuencias han sido nefastas sin que bajen las estadísticas que superan las 40 mil hectáreas cultivadas.
Los líderes sociales argumentan que una necesidad de los labriegos, producto del abandono estatal y una desigualdad social”, agrega el vocero de las comunidades quien ha sobrevivido a varios atentados por defender los intereses de la región.
Este crecimiento de cultivos de coca, ha fortalecido el narcotráfico en Norte de Santander, siendo la causa de los diversos hechos violentos registrados por el Eln, Disidencias de las Farc, Los Pelusos y Clan del Golfo.