Alerta por deslizamientos de tierra en Mutiscua, Norte de Santander
La fuerte lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el sur del departamento, mantiene en alerta a las autoridades del municipio de Mutiscua donde se está realizando un desprendimiento de roca en el sector conocido como las pabas.
Esto teniendo en cuenta que esta vía comunica varios municipios del Sur del departamento con el departamento de Santander y el interior del país.
La alcaldesa de Mutiscua Ana dolores Solano manifestó que con maquinaria amarilla están realizando trabajos para mitigar una emergencia mayor en la zona.
Asimismo, ha indicado que le están solicitando a Invías y a la Agencia Nacional de Infraestructura que realicen las intervenciones necesarias con el objetivo que no se presente un deslizamiento de tierra que pueda afectar la movilidad en ese sector.
"Tenemos un problema inminente, pues está a punto de caer un alud de tierra en el kilómetro 93+500 en el sector las Pabas, donde de presentarse esa remoción en masa, se puede afectar la vía nacional, dañar una de las carreteras más importantes de la zona"; indicó la mandataria local.
De igual forma, las autoridades en la zona han advertido que se pueden dar afectaciones en el acceso al municipio.
"Se puede generar una avalancha también porque caería todo ese lodo a la quebrada las Pabas y esa es la preocupación que tenemos en este momento donde las lluvias se siguen presentando".
En el sector desde varios meses se viene presentando esta emergencia, la cual ha sido presentada al gobierno nacional, con el objetivo que se tomen acciones inmediatas para evitar una tragedia en la región.
Sin embargo, han señalado desde la administración municipal que estos llamados de atención no han sido tomados en cuenta por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Invías y la ANI.
Asimismo, las autoridades en Norte de Santander han indicado que hay 26 municipios en el departamento que están en máxima alerta debido a la fuerte lluvias que se han originado en estos últimos dos meses en la región.
La temporada invernal en Norte de Santander ha generado múltiples afectaciones en diversos municipios del departamento, por deslizamientos de tierra, inundaciones y derrumbes sobre vías urbanas y rurales.
Ante esta situación, la oficina de gestión del riesgo y del desastre en el departamento avanza en el proceso de caracterización de las personas damnificadas por las fuertes lluvias en zonas como el Catatumbo, el sur del departamento y la provincia de Ocaña.