Declaran calamidad preventiva en Mutiscua Norte de Santander, para atender emergencias por lluvias
Las autoridades en el municipio de Mutiscua en Norte de Santander están en máxima alerta por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas que han generado preocupación por las afectaciones que pueden impactar a la comunidad.
Al punto que la administración municipal ha declarado la calamidad pública preventiva, esto con el fin de mitigar daños y afectaciones en las zonas rurales y urbanas que las lluvias puedan originar.
Ana Dolores Solano alcaldesa de Mutiscua en diálogos con RCN Radio manifestó que es necesario que se tomen acciones inmediatas para evitar que los deslizamientos de tierra e inundaciones dejen incomunicada su zona rural del casco urbano.
“Es importante madrugarle al invierno, por eso hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública preventiva para que con maquinaria amarrilla se reparen vías, limpieza en canales para evitar que se presente una avalancha que nos afecte”; manifestó Ana Dolores Solano la mandataria local.
Asimismo, Solano puntualizó que temen que en los próximos días las lluvias se incrementen, pues asegura la alcaldesa que aún no ha iniciado en forma el fenómeno de la niña en el departamento.
Además, la alcaldesa de Mutiscua manifestó que en la vía nacional a la altura del kilómetro 93 en el alto de Pamplona a Cuesta Boba se han presentado afectaciones por deslizamientos de tierra que han originado constantes accidentes de tránsito, otro de los problemas que se han incrementado.
Han señalado desde la región que desafortunadamente no cuentan con maquinaria amarilla para atender puntos críticos afectados por las precipitaciones que se han incrementado.
Por otra parte, la oficina de gestión del riesgo y del desastre en el departamento ha confirmado que en veinte municipios de la región hay máxima alerta por las lluvias, donde hay por lo menos 1.200 personas damnificadas.