Fuertes lluvias en la zona rural de Cúcuta
Fuertes lluvias en la zona rural de Cúcuta
Cortesía Alcaldía de Cúcuta
23 Nov 2024 12:27 PM

230 familias afectadas por las fuertes lluvias en la ciudad de Cúcuta

Elibardo
León Estévez
La zona rural es la más afectada por las fuertes lluvias de los últimos días. 

Las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad de Cúcuta han generado múltiples daños, en especial en la zona rural donde por lo menos cuatro corregimientos han resultado seriamente afectados. 

Por ello, La secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Cúcuta realiza un monitoreo permanente para atender las emergencias presentadas en el municipio debido a las lluvias que han dejado afectaciones en los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara  y Puerto Villamizar.

El director de la oficina de Gestión del Riesgo Alexander Chávez indicó que las situaciones de riesgo que más se han presentado en estas zonas por inundación y desbordamiento del río Guaramito y Quebrada Cochinilla, son daños en las vías de acceso, viviendas y pérdidas de cultivos de arroz,  yuca y café.

“Tenemos la sala de crisis activada las 24 horas del día, para poder atender los reportes y emergencias que se vienen presentando en la zona rural durante esta situación de lluvias; Lo que más nos preocupa son las crecientes del río Guaramito y Quebrada Cochinilla, lo cual ha generado afectaciones en el corregimiento de Aguaclara, así como las veredas El Encanto y Campo Alegre”; manifestó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, el funcionario municipal agregó que, a la fecha, se han realizado 230 caracterizaciones en Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades a las familias afectadas, con el objetivo de servir de intermediarios y enviar bases de datos a la Gobernación y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con el propósito de gestionar más ayudas para las comunidades afectadas.

De igual forma la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres ha manifestado que seguirá trabajando para apoyar a la población afectada por emergencias.

Por otro lado, debido al incremento de las lluvias de las últimas semanas en Norte de Santander, la oficina de gestión del riesgo y del desastre ha indicado que hay máxima alerta en por lo menos 26 municipios del departamento donde se han presentado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en cultivos y enseres. 

Según la oficina de gestión del riesgo en los municipios de Bochalema, Herrán Pamplonita, Pamplona Toledo, Chitagá, Cáchira, Cácota, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Bucarasica, Villa Caro, Cúcuta, Ocaña, Salazar, Ábrego, Durania y Sardinata hay máxima preocupación por el incremento de las prestaciones, que han generado múltiples emergencias. 

El director de la oficina de gestión del riesgo en Norte de Santander William Vera ha indicado que preocupa la escasa atención y el envío de ayudas, ante la posibilidad que no existan recursos desde la oficina nacional para atender esta compleja situación que se ha incrementado por las fuertes precipitaciones en el marco del fenómeno de la niña. 

En varios municipios de la región las autoridades locales han implementado estrategias junto a organismos de socorro, declarado también la calamidad pública para contrarrestar emergencias que se puedan originar por la lluvias que muy seguramente se extenderán hasta el final del presente año.

Fuente
Sistema Integrado de Información