Decenas de damnificados en Tibú por desbordamiento de ríos en la región
La oficina de Gestión del Riesgo en el municipio de Tibú Norte de Santander, confirmó que en los sectores de La Gabarra, Tres Bocas y Campo Dos hay un número importante de personas afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en esta zona del país.
Las autoridades en la región han confirmado que un sinnúmero de viviendas y cultivos han sido afectados por las inundaciones originadas por los desbordamientos de los principales ríos del municipio, entre ellos San Miguel, Tarra y Catatumbo.
Bernando Vera coordinador de la oficina de gestión del riesgo en Tibú señaló a RCN Radio que se están realizando constantes recorridos por organismos de socorro y las mismas comunidades con el fin de verificar el número de familias afectadas por las inundaciones de los ríos que recorren la región.
"En la Gabarra en las zonas bajas están bastantes afectadas por lluvias, hay por lo menos ocho veredas que las inundaciones son significativas; los presidentes de las juntas de acción comunal y las comunidades nos han reportado de las dificultades por las inundaciones de los ríos San Miguel y La Gabarra donde todo está colapsado"; manifestó el coordinador del Gestión del Riesgo del municipio de Tibú.
Respecto a los corregimientos de Tres Bocas y Campo Dos algunos caños de agua están colapsados afectando a por lo menos diez asentamientos humanos cada vez que se presentan lluvias.
De igual forma, constantemente se están realizando consejos de gestión del riesgo para hacer la evaluación de daños y adoptar estrategias para aplicar en las respectivas emergencias.
Asimismo, se están conformando frentes de trabajo por parte de las comunidades, los organismos de socorro, Bomberos y la administración municipal en los sectores de Pachelly, Tres Bocas, Campo Dos y La Gabarra para brindar una atención integral a las personas afectadas.
Por otra parte, Invías anuncia que se instalará un puente provisional en el sector del puente Remolina en la vía Ocaña-Sardinata afectado por las fuertes lluvias de los últimos días; Esto con el objetivo de lograr una pronta solución de conectividad en este importante corredor vial.
Ante esta situación, La Policía de Tránsito y Transporte en Norte de Santander informe sobre el cierre total de la vía variante Sardinata en el Pr 1+0940 y el Pr 1+0956 por medio del cual se toman algunas medidas sobre el tránsito vehicular.
Según resolución No 5351 del 12 de noviembre 2024 la dirección de tránsito y transporte en cumplimiento ala establecido en la directiva No.45 del 26 de diciembre del 2017 y define como vía alterna el alto del pozo -Sardinata -El Zulia.
Entre tanto, las autoridades en la provincia de Ocaña están en total alerta por el incremento del caudal del Río Algodonal que puede originar emergencias por inundaciones en diversos sectores de la región.
En la zona se ha decretado la alerta naranja por la creciente súbita del río algodonal, donde la administración municipal se encuentra realizando seguimiento continuo a través del equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno en veredas como las Liscas, Portachuelo, el Loro y el corregimiento de la Ermita.
El gobierno nacional decretó el desastre natural en todo el país por 12 meses para atender la compleja situación por la ola invernal, por ello, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres definió el costo inicial de la declaratoria de desastre nacional en $1,7 billones de pesos, tras consolidar las acciones que ejecutará cada sector del gobierno para responder a la emergencia causada por la variabilidad climática.
La estrategia de respuesta incluye acciones de Unidad de Gestión Prosperidad Social y varios ministerios, entre ellos los de Defensa, Transporte y Minas; Las primeras inversiones contemplan la entrega de kits de emergencia, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, abastecimiento de agua y adecuación de infraestructuras en salud y educación.