Más de 100 familias afectadas por lluvias recibieron ayudas humanitarias en zona rural de Cúcuta
A pesar que las lluvias han cesado en gran parte de la ciudad en los últimos días, las autoridades de gestión del riesgo y organismos de socorro siguen realizando entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por las precipitaciones en diversos puntos de la ciudad, en especial en la zona rural.
En los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara y Puerto Villamizar, la administración municipal prestó la ayuda inmediata a la comunidad, donde decenas de personas, entre ellas menores de edad, mujeres y adultos mayores, recibieron kits humanitarios, ropa, utensilios entre otras ayudas.
El director de la oficina de gestión del riesgo en Cúcuta Germán Alexander Chávez aseguró que esta es una acción significativa, donde el equipo técnico-operativo de la Secretaría en coordinación con la Cruz Roja Colombiana, se trasladó a estos puntos para la respectiva entrega de las ayudas.
Durante la actividad se entregaron cerca de 110 ayudas humanitarias de emergencia a las familias de la comunidad de Aguaclara, quienes resultaron afectadas por las inundaciones de los ríos Zulia y Pamplonita, ocasionadas por la segunda temporada de lluvias de 2024.
"Las ayudas humanitarias de emergencia incluyeron kits alimentarios, de aseo, de cocina y de noche; Paralelamente, el equipo de Gestión del Riesgo Municipal lideró y coordinó la realización de las respectivas Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades, en los corregimientos, como parte de la atención de emergencia frente a las afectaciones ocasionadas"; indicó el funcionario municipal.
Además, Chávez agregó “La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres ha trabajado constantemente desde enero del 2024 para cumplir con los compromisos adquiridos con las familias afectadas; además la importancia y la unión de esfuerzos entre instituciones permiten atender de manera oportuna a quienes más lo necesitan, en esta oportunidad llevando ayudas humanitarias al corregimiento de Buena Esperanza y Aguaclara".
De igual forma, la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Cúcuta realiza un monitoreo permanente para atender las emergencias presentadas en el municipio, en especial en los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara y Puerto Villamizar.
Asimismo, el funcionario municipal agregó que se avanza en un proceso de actualización del número de personas afectadas, teniendo en cuenta que el último reporte, daba cuenta de que por lo menos habían cerca de 230 familias afectadas por las precipitaciones en la región.