Autoridades investigan asesinato de un firmante de paz en Norte de Santander
El pasado domingo 16 de junio fue asesinado Yilbert Montaño en el corregimiento de Guamalito zona rural del municipio de El Carmen en Norte de Santander.
Las autoridades manifiestan que la víctima, es un firmante de paz, aún no tienen información de los autores de este homicidio, en una zona en donde hay presencia del Eln y Disidencias de las Farc.
Según testigos de esta acción violenta, Yilbert Montaño Montaño, tenía pocas horas de haber regresado al corregimiento de Guamalito, cuando dos hombres armados en motocicleta le dispararon en varias oportunidades en momentos que caminaba por una vía principal de la localidad.
De acuerdo al Estudio realizado por el Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz, en Norte de Santander han sido asesinados más de 10 firmantes de paz en los últimos dos años, estos homicidios se han registrado en la zona del Catatumbo, directamente en los municipios Tibú, El Carmen y Convención.
La Defensoría del Pueblo emitió en el 2018 cuatro alertas tempranas advirtiendo del riesgo inminente en el municipio de Ábrego y en otros municipios del Catatumbo y de otras conductas vulneratorias e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH).
“El riesgo se deriva de la probabilidad de que se reactiven los enfrentamientos armados entre las guerrillas del Eln y el Epl a partir de movimientos de reposicionamiento territorial por parte de este último grupo insurgente”, señala la Defensoría.
En Norte de Santander hay más de 700 firmantes del proceso de paz, varios de ellos trabajan en proyectos productivos que buscan mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres que durante años pertenecieron a las filas de las Farc en diversos municipios de la zona del Catatumbo.