Alerta por incendio forestal en zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander
Las autoridades en la provincia de Ocaña reportan un incendio forestal de grandes proporciones en la zona limítrofe entre los municipios de Ocaña y La Playa de Belén, Norte de Santander.
Según el reporte de las autoridades en la región, las llamas se extienden desde la vereda El Apial en Ocaña hasta la vereda Alto Nuevo de la Playa de Belén arrasando con gran cantidad de capa vegetal y cosechas de las comunidades campesinas.
Los organismos de socorro desde la tarde de este lunes están adelantando las acciones necesarias para contrarrestar el incendio que amenaza con extenderse a otras zonas de la provincia que puede originar mayores emergencias.
Gustavo Paba representante de los organismos de socorro de la provincia de Ocaña en diálogos con RCN Radio indicó que los equipos de atención registran dificultades para llegar al punto donde se está originando el incendio forestal.
“Estamos requiriendo de apoyo aéreo porque para los organismos de socorro como la Defensa Civil y la Cruz Roja no pueden ingresar hasta el sitio del incendio por las dificultades en el acceso y por eso hacemos las gestiones pertinentes ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”; afirmó el representante de los organismos de socorro de la provincia de Ocaña.
Desde el puesto de mando unificado las autoridades ambientales en la región han indicado que estarán revisando la calidad del aire en la zona, teniendo en cuenta la gruesa capa de humo que ha originado este fuerte incendio forestal en el casco urbano del municipio de Ocaña.
Asimismo, se adelantan las acciones pertinentes para evitar que las llamas lleguen a fuentes de agua en la región, que puedan afectar a miles de personas en la provincia de Ocaña.
Por otra parte, en el departamento hay una serie de alertas activas ante las dificultades que se pueden presentar por las altas temperaturas, el racionamiento de agua y la generación de incendios forestales en el marco del fenómeno del niño.