Combates Ejército
Combates Ejército
Cortesía Tercera División del Ejército
15 Dic 2024 12:18 PM

Alerta por reactivación de combates en zona rural de El Zulia, Norte de Santander 

Elibardo
León Estévez
Ejército y Eln se enfrentan desde hace varios días en la región. 

Registran nuevamente combates en la zona rural del municipio de El Zulia Norte de Santander, entre Ejército Nacional y miembros del Eln, los cuales se reactivaron luego que se presentara la misma situación el pasado martes. 

Las comunidades en la zona han denunciado los fuertes enfrentamientos en la vereda Encerrados, sector El Carmen, en la zona rural del municipio de Zulia, lo cual está generando preocupación entre los habitantes de esta área rural. 

Ante esta situación, los campesinos han manifestado su temor y ven la posibilidad de salir de la región por temor a quedar en medio del fuego cruzado. 

Luis Alberto García Defensor de Derechos Humanos, vocero campesino de la región y comunal en el Zulia en diálogos con RCN Radio aseguró que este tipo de acciones ponen en riesgo a la comunidad campesina, en medio de la disputa territorial de grupos armados. 

"La comunidad de esta zona cafetera del municipio de El Zulia, está en medio de una guerra, donde hay presencia de varias estructuras armadas, entre ellas el Eln, las disidencias de las Farc, el resurgimiento del Epl y bandas criminales, lo cual ocasiona inseguridad para las comunidades"; afirmó el defensor de derechos humanos. 

Además, han hecho un llamado al gobierno nacional y a los grupos armados para que dejen por fuera del conflicto a la comunidad civil que, de continuar este tipo de hechos en la zona, estarían evaluando la posibilidad de salir desplazados de la región. 

"Deben concertar el diálogo, buscar la paz y dejar a la población civil fuera del conflicto porque nosotros no tenemos nada que ver con esa guerra, por eso pedimos que nos respeten y permitan estar en nuestros territorios; de no ser así, no nos vamos a quedar en medio del fuego cruzado y tendríamos que salir desplazados por un periodo para salvaguardar nuestras vidas". 

Por otro lado, las comunidades han manifestado su preocupación, debido a que en lo que va corrido del presente año, esta es la quinta ocasión, donde los combates entre Ejército y grupos armados afectan a la comunidad, que queda en medio de los enfrentamientos. 

Otra de las preocupaciones, es la instalación de explosivos y minas antipersona, que ponen en riesgo la integridad y la vida de las comunidades, especialmente de los niños que recorren estos lugares. 

De igual forma, ante la defensoría del pueblo, las autoridades locales, regionales y nacionales para que sean garantes de la permanencia y la seguridad en esta zona del municipio, que históricamente ha sido víctima de este tipo de acciones violentas.

Fuente
Sistema Integrado de Información