Alianza para fortalecer el sector cebollero beneficiará 150 familias del municipio de El Carmen, Norte de Santander
El programa de agricultura sostenible, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía y los productores del municipio de El Carmen en Norte de Santander realizaron el lanzamiento de La Alianza Con Fedeprocap – ASPROCEMA, que tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor de la cebolla roja en esta zona del Catatumbo.
En la ciudad de Cúcuta la Gobernación del departamento en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el lanzamiento oficial de una importante alianza estratégica destinada a fortalecer la producción de cebolla roja en el municipio de El Carmen, que inicialmente beneficiará a 150 familias productoras de la región.
Esfuerzo que desde hace varios meses se viene realizando en conjunto con la Federación Red de Productores del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del César (FEDEPROCAP) y la Asociación de Productores de Cebolla Maracaibo (ASPROCEMA), tiene como objetivo mejorar la cadena de valor de este cultivo esencial para la región.
En este evento se firmó de manera simbólica por parte del Gobernador William Villamizar, el memorando de entendimiento que compromete a las autoridades locales y regionales a continuar con este proyecto y sacar provecho de las capacidades que quedaran instaladas en la zona.
Además de socializar los alcances de la alianza con Fedeprocap (Asprocema) para fortalecer la cadena de valor de cebolla roja en el municipio de El Carmen, y del Programa de Empoderamiento Familiar.
El gobernador William Villamizar en diálogos con RCN Radio indicó que a través de esta alianza se quiere fortalecer uno de los renglones económicos más importantes de la región que, a su vez, representa el 40 por ciento del consumo nacional.
“Estamos avanzando en un proyecto muy importante para 150 familias del municipio de El Carmen. Este esfuerzo, liderado por USAID a través del programa agricultura sostenible, busca capacitar a los productores en mejoras técnicas, establecer una cadena de valor sólida y asegurar la venta de su producción; esto teniendo en cuenta que Norte de Santander produce el 40% de la cebolla roja que se consume en el país, lo que representa un avance significativo para nuestros agricultores”; señaló el gobernador de Norte de Santander.
Este proyecto intervendrá inicialmente 270 hectáreas con proyecciones de expansión a 300 hectáreas para el año 2027, beneficiando directamente a las familias asociadas a ASPROCEMA. La iniciativa no solo se enfocará en el aumento de la producción, sino también en la formalización de la cadena productiva, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la implementación de medidas para enfrentar la variabilidad climática.
“Con el apoyo de esta cooperación internacional, esperamos establecer los caminos necesarios para que los productores de cebolla roja en el Catatumbo y la provincia de Ocaña puedan tener un futuro próspero y seguro; Estamos comprometidos en seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros sectores agrícolas”; añadió Villamizar.
La Gobernación departamental ha indicado que este es un plan piloto que se quiere implementar en otras zonas de la región, con el fin de seguir brindando un apoyo técnico y coordinando actividades territoriales que fortalezcan la producción local de este sector económico, afectado históricamente por el contrabando y las condiciones climáticas.
Por otra parte, los productores en el municipio de El Carmen indicaron que esta alianza marca un antes y después en la producción de este producto en la región, que tiene como objetivo a largo plazo la industrialización del sector cebollero para potenciar la economía local de decenas de familias agrícolas.
Finalmente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), afirmó que el fin de este proyecto es beneficiar a por lo menos 30 mil familias en el país que depende de este producto en el departamento.