Asociación de mujeres de Norte de Santander rechazan asesinato de fiscal de Tibú
El asesinato de la fiscal especializada, Esperanza Navas, en el municipio de Tibú, ha originado rechazo por parte de diversos sectores de la zona de Catatumbo.
Hasta el momento las autoridades desconocen los autores materiales e intelectuales de este homicidio, en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados y fuerte presencia del narcotráfico.
Así mismo, la familia de la fiscal Esperanza Navas espera resultados de la comisión especial que se trasladó hasta la zona del Catatumbo, quienes desconocen si tenía amenazas de muerte, ante los diversos casos que manejaba en materia de investigación.
La fiscal venía realizando la investigación de 400 procesos penales por cultivos de uso ilícito y homicidios dolosos y culposos.
Según las autoridades se han registrado otros hechos violentos en la zona del Catatumbo, el pasado 6 de mayo fueron asesinados dos patrulleros y resultó herido un oficial de inteligencia de la Policía, en momentos que realizaban un operativo contra un jefe de la disidencia del Frente 33 de las Farc.
Johana Reyes, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta dijo a RCN Radio, "nos preocupa el incremento de acciones violentas contra las mujeres, en lo que ha transcurrido del presente año, 10 mujeres asesinadas en Tibú, en total 20 mujeres asesinadas en Norte de Santander".
Así mismo, dijo que llama la atención que pese a las distintas denuncias de asesinatos y maltrato a la mujer, aún no se avanza en las investigaciones pertinentes originando temor en sus respectivas familias.
Ante el asesinato de la fiscal quien laboró durante 8 años en el municipio de Tibú, se espera que la comisión conformada por la fiscalía logre obtener los resultados esperados frente a este homicidio y de otras muertes de mujeres que han quedado en la impunidad.
La comunidad de Tibú y Cúcuta coinciden en manifestar, que han sido lentas las investigaciones por parte de las autoridades, al considerar que no se maneja un registro frente a los feminicidios , maltrato y desapariciones de mujeres.
Según las autoridades la presencia de diversos grupos armados y las amenazas constantes a la población civil, obligan a la comunidad a no realizar las denuncias pertinentes.