Aumentan las alertas por eventual desbordamiento de laguna en zona rural de Villa Caro, Norte de Santander
Tal como hay alerta en las inmediaciones del volcán Nevado del Ruíz, en Norte de Santander se presenta un monitoreo permanente a una acumulación de aguas y materiales en la vereda El Molino, zona rural del municipio de Villa Caro que podría originar una avalancha en la zona afectando viviendas y miles de familias.
Desde hace varias semanas, se presenta represamiento de aguas y materiales en este punto, el cual se ha mostrado inestable por las fuertes lluvias de los últimos días y otros fenómenos.
Ante esta situación, las autoridades regionales lideraron una Consejo extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres donde se determinó la posibilidad de realizar el drenaje de la laguna, y así garantizar la seguridad de las comunidades en el área de influencia.
Silvano Serrano Gobernador de Norte de Santander en diálogos con RCN Radio indicó que se ordenó la suspensión de clases en áreas cercanas al fenómeno mientras se espera realizar una modelación para mitigar los riesgos en la zona.
“Se requiere hacer una modelación exacta desde el punto de vista técnico del fenómeno que se presenta y las consecuencias que se puedan dar toda vez que hay un represamiento y acumulación en la parte superior de la zona”; expresó Silvano Guerrero.
De igual forma, se ha confirmado que las lluvias de las últimas horas han arrastrado material que podría colapsar la laguna, lo cual originaría una avalancha que podría generar múltiples emergencias y afectaciones.El mandatario regional confirmó que se instaló un mecanismo de monitoreo y comunicación para emitir las
alertas tempranas a la comunidad, en caso que sea necesaria una evacuación.
“La evacuación es una alternativa, son difíciles las mismas, pero debemos tener claridad en quienes posiblemente tendrían que desplazarse de la zona afectada por este fenómeno”. Sostuvo.
Finalmente, el próximo viernes se estarán reuniendo las autoridades regionales con la dirección nacional de Gestión del Riesgo para determinar las acciones a tomar ante una eventual emergencia.