Defensores de Derechos Humanos critican retiro del Ejército en Tibú
En el corregimiento de Campo Dos, zona rural de Tibú, funcionó hasta mediados del mes de marzo, una base militar de donde dirigían diversas operaciones militares, contra acciones violentas de distintos grupos armados que buscan el control del narcotráfico.
Diego Villamizar representante de derechos humanos dijo a RCN Radio "hemos conocido que, por orden del Gobierno Nacional, el Ejército retiro sus tropas que brindaban seguridad a la población civil, esto es muy grave porque ha quedado desprotegida la comunidad en medio de diversos grupos armados".
Así mismo, dijo Villamizar que preocupa esta decisión del Gobierno nacional del retiro del Ejército en varias zonas del país, en donde se registran problemas de orden público, esto es un gran retroceso en materia de seguridad.
Se retira base militar de Campo Dos zona rural de Tibú, hay saqueos de sus instalaciones, la comunidad dice que el Ejército fue obligado a salir de la zona por la guerrilla. pic.twitter.com/fLjHB0gAuI
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) April 10, 2023
El Ejército a través de un comunicado dijo que, con el retiro de los militares, el pasado lunes 10 de abril, varias personas al parecer instrumentalizadas por grupos armados organizados invadieron los predios en donde se ubicaba la base militar, intimidando al personal de seguridad privada que protegían los terrenos, procediendo a vandalizar y hacer ocupación ilegal del mismo.
Así mismo, indicaron que una vez conocida la situación, se toma contacto con el área de seguridad de la empresa dueña del predio, así como con las autoridades locales para realizar la verificación de los hechos y hacer las coordinaciones del caso.
Igualmente, indica el Ejército que es importante aclarar que en el momento de los hechos no había personal militar que pudiera verse afectado en la situación y que este predio estaba custodiado por personal de seguridad privada perteneciente a la empresa.
Sin embargo, tropas de la Trigésima Brigada continúan su presencia en el sector de Campo Dos, municipio de Tibú, adelantando operaciones de seguridad en el sector.