Deslizamientos, caída de árboles e inundaciones dejan lluvias en Bucaramanga
Luego de un balance por diferentes lugares de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana, las autoridades indicaron que las lluvias presentadas por más de 8 horas durante este jueves, dejaron deslizamientos en vías, taponamiento de alcantarillas, caída de árboles y crecientes súbitas de ríos y quebradas.
En el caso del municipio de Bucaramanga, el director de Gestión de Riesgo Luis Ortega informó que “en el área del barrio Colorados, se presentó la caída de un árbol, pero que no generó afectaciones y también se registro un deslizamiento en el sector de la plaza campesina, en la vía que comunica al puente El Bueno con la Ciudadela Real de Minas”.
De igual manera, se presentó el taponamiento del alcantarillado que ocasionó desplazamientos de tierra en el sector del norte de la ciudad, y se registraron deslizamientos en la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio el Playón.
Otro de los tramos viales que ha tenido inconvenientes, es el tramo Bucaramanga- Pamplona, y allí hay un paso restringido en el km 24.
En este lugar hay personal y maquinaria trabajando en la zona para habilitar completamente el corredor vial.
“Como estamos dando inicio a la segunda temporada fuerte por lluvias, la alerta se da para toda la ciudad, pero especialmente hay un monitoreo en áreas que concentran a los ríos de Oro y Suratá, hay un sistema de alertas tempranas, que nos permite conocer los niveles de los afluentes para que no se presenten emergencias”, indicó el funcionario municipal.
Agregó el director de Riesgo de Bucaramanga "que se mantendrá una inspección constante, a una zona cercana al Café Madrid, en donde hay por lo menos 300 familias viviendo en lugares zona de alto riesgo; si continúa lloviendo muy fuerte estas personas corren el riesgo de afectarse, por eso estamos preparando un operativo para evacuarlas a zonas más seguras”.
Floridablanca
En el caso del municipio de Floridablanca, la coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo, Marcela Tolosa señaló “que desde el mes de septiembre se han activado con el IDEAM para acudir a cualquier emergencia que se pueda presentar, hay especial monitoreo en zonas como el Cerro de la Judía, ASOMIFLOR, sobre la autopista que hay en la transversal oriental, Villa Piedra del Sol, Santa Coloma.
Piedecuesta
En el municipio de Piedecuesta, las lluvias presentadas, ocasionaron que se generara un sedimento de material de arrastre, por eso la empresa encargada del acueducto Piedecuestana de Servicios informó que se cerró el suministro de agua potable del Distrito Sur del municipio.
Las autoridades indicaron que en la ciudad aumentarían en un 70% en los meses de Noviembre y diciembre.