Comercio de Cúcuta
Comercio de Cúcuta
Foto de Archivo
12 Dic 2024 03:02 PM

Autoridades adelantan estrategia para combatir extorsión y secuestro en temporada decembrina en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las bandas delincuenciales y los diversos grupos armados han fortalecido sus estrategias para amenazar a los gremios de producción.

Las autoridades de Norte de Santander reconocen el grave problema de extorsión y secuestro que se viene registrando por las diversas bandas delincuenciales y grupos armados, tanto en Cúcuta y su área metropolitana como la zona del Catatumbo.

El secretario de seguridad de Norte de Santander, coronel (r) George Quintero, dijo a RCN Radio "para esta temporada de Navidad hay pagos de prima de navidad, hay un gran movimiento económico y esto ponen en el radar de los delincuentes a empresarios y comerciantes a quienes empiezan a llamar para extorsionarlos y amenazarlos de un secuestro".

Le puede interesar: Cúcuta: urgencias del hospital Erasmo Meoz alcanzan el 300% de ocupación

Así mismo, dijo el funcionario que se viene trabajando de manera coordinada con representantes del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Gaula del Ejército, la Policía y la Fiscalía, quienes se reunieron con los administradores de centros comerciales, dueños de fábricas de ropa, calzado y bisutería, al igual que directivos de Fenalco y Cámara de Comercio.

George Quintero, secretario de Seguridad del departamento, señaló que efectivamente el objetivo de esta actividad fue de carácter preventivo, ya que son muchas solo las empresas y personas que quedan expuestas a la delincuencia, en ocasiones por relajar las medidas de autoprotección, principalmente por falta de información.

Lea, además: Fue sepultado el intendente de la Policía asesinado en el Catatumbo 

En estas capacitaciones les estamos recordando las rutas de atención que tienen para denunciar hechos irregulares, les estamos indicando las herramientas jurídicas con las que cuentan, pero además los estamos enseñando a diferenciar los mensajes o llamadas extorsivas, porque generalmente se piensa que todas o la mayoría provienen de la cárcel, y no siempre es así”, dijo Quintero.

Agregó Quintero, que se anuncian medidas preventivas a los diversos gremios, frente al manejo de las redes sociales, tratar de no publicar información privada, de la vida personal y familiar, porque se convierte en una información pública y rápida de asimilar por parte de los delincuentes.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, dijo a RCN Radio" este año he participado en varias capacitaciones, más de 20 encuentros se han realizado con Ejército y Policía, cuyo objetivo es ser más cauteloso cuando se recibe una llamada extraña o una visita de personas desconocidas, de esta forma se logra evitar ser víctima del hurto, extorsión y secuestro".

"Es importante trabajar de la mano con nuestras autoridades, de denunciar a tiempo cuando se es víctima de este tipo de delitos, por eso Fenalco alza su voz para que se proteja la libertad de empresa, la iniciativa privada y la seguridad de todos los empresarios, porque son los que originan desarrollo, progreso y empleo", dijo Navarro a RCN Radio.