Autoridades descartaron explosivos en vehículo abandonado en la Playa de Belén
En la mañana de este domingo miembros del Ejército y la Policía en Norte de Santander, lograron la verificación de un vehículo que había sido abandonado hace cuatro días en una de las vías del municipio de La Playa de Belén, zona del Catatumbo.
Sobre las 10:20 de la mañana, un grupo de uniformados del Ejército aseguró la zona para que los expertos antiexplosivos del grupo Marte, junto a integrantes de la Sijin de la Policía de Norte de Santander pudieran hacer la verificación de este carro que había sido abandonado.
Se trata de un automóvil marca Renault, de la línea Sandero y de placas JGM – 171, y de propiedad de una docente que transitaba en días anteriores allí por la vereda Santa Barbara, cuando fueron víctimas de un retén ilegal de las disidencias de las Farc, y posteriormente atravesado en la vía.
El cual durante cuatro días estuvo obstaculizando el paso por la zona, pues supuestamente este carro tenía una carga explosiva, pues había sido marcado con letras alusivas a las FARC EP.
Las autoridades determinaron que terminada la actividad de inspección se observa que en dicho vehículo no tiene ningun explosivo.
"El vehículo que se había puesto en la vía de la Playa de Belén - Hacarí se descartó completamente que fuera un carro bomba, no tenía explosivos, tenía era un señuelo en la parte de adentro, que era una caja que contenía piedras y paja que no revestía ningún peligro" indicó el Coronel Iván Darío Muñoz comandante del Batallón Santander de Ocaña.
Según expertos del Ejército, dicha actividad delictiva se trata de un señuelo que utilizan los grupos armados con el objetivo de que los miembros de la Fuerza Pública lleguen al sitio para luego atentar contra su humanidad mediante francotirador o carga explosiva.
En los últimos meses los expertos antiexplosivos del Ejército en Norte de Santander, han tenido que realizar la desactivación de varios artefactos explosivos en varios municipios del departamento, especialmente los ubicados en la zona del Catatumbo.
Las poblaciones más afectadas con estas prácticas de guerra son los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto, Teorama, La Playa de Belén, Hacarí y la ciudad de Cúcuta.