Dos campesinos resultaron heridos tras ataque a bala
Cortesía: Asuncat
14 Jun 2021 01:00 PM

Autoridades en Norte de Santander no tienen claridad que grupo atacó a los campesinos que protestaban en la vía a Tibú

Fabián
Silva Ramírez
Defensoría del Pueblo inició la verificación de los hechos y brinda un acompañamiento a los labriegos afectados.

Sin una explicación clara, de quién atacó a bala a los campesinos que protestan en la vía El Zulia –Tibú, están las autoridades judiciales, policiales y militares en Norte de Santander.

Lo único que se ha logrado conocer es que el ataque fue protagonizado por un grupo de al menos doce hombres armados y que vestían prendas militares, los que según las víctimas, se identificaron como paramilitares, dejando un ambiente tenso e impredecible para lo que pueda suceder en el marco del paro nacional que se mantiene en Norte de Santander.

En la zona de los hechos delinquen varios grupos armados, entre ellos el Clan del Golfo.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado 12 de junio, en la vereda Agualasal, zona rural del municipio El Zulia, en el punto de la intersección que lleva a Tibú o al corregimiento de Palmarito (Cúcuta), allí permanecían al menos cuarenta manifestantes que sostenían el bloqueo en esta vía.

El vocero político de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), Olger Pérez, manifestó que en repetidas ocasiones ya han denunciado los ataques y atropellos que han recibido desde el inicio de la protesta, dejando ver, que el hecho más grave ocurrió el fin de semana, cuando dos miembros de su asociación resultaron heridos con impactos de bala.

De otro lado, ha dicho que es incierto lo que pueda suceder de ahora en adelante y temen que sus vidas corran peligro por estar alzando su voz, el líder campesino ha dicho que la protesta de igual forma seguirá adelante.

“Nosotros nos paramos de la mesa de negociación con el gobernador Silvano Serrano, por lo mismo, porque no había garantías para negociar un pliego de peticiones, mientras no hay seguridad en las manifestaciones”, dijo.

El Comité de Unidad del Catatumbo, denuncia que la Fuerza Pública ha atentado contra sus derechos por “acción y omisión”, dando un trato de guerra a las manifestaciones que se desarrollan.

Tanto el Ejército y la Policía en Norte de Santander, siempre han dicho que están cumpliendo con las normas legales del país, que respetan las protestas pacíficas y que han actuado bajo las normas legales.

Por su parte el Defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, adelantó las verificaciones del caso, visitando a los dos lesionados y a su vez se trasladó hasta el lugar de los hechos para recopilar la información necesaria para iniciar las investigaciones.

Entre las pruebas recopiladas, se encuentran 20 cartuchos de arma larga y una pañoleta alusiva a la banda criminal los Rastrojos, que al parecer, se le cayó a uno de los atacantes.

Finalmente los campesinos, ayer en la tarde, decidieron retirarse de ese lugar y se trasladaron para el sector La Virgen, a la entrada al municipio de Sardinata, donde esta otro grupo protestando.

Fuente
Sistema Integrado Información