¡ A bala ! Hombres armados atacaron a cerca de 40 campesinos que protestan en Norte de Santander
Fue un grupo de doce hombres fuertemente armados y que se movilizaban en seis motos, los que causaron terror la noche anterior (sábado), cuando atacaron a disparos a un grupo de al menos 40 campesinos que mantienen un punto de bloqueo en la vereda Agualasal, de El Zulia,(Norte de Santander), con motivo del paro nacional.
Se logró conocer por parte de testigos, que los sujetos que vestían prendas militares, descendieron de las motocicletas y procedieron a violentar a la población manifestante concentrada en el lugar, señalándolos de ser guerrilleros. Los individuos se identificaron como paramilitares.
Los labriegos afectados relataron, que tras golpear a varias personas allí reunidas, entre ellas un menor de edad, hicieron disparos con armas de fuego, impactando a dos miembros de la comunidad, que fueron identificados como Nelson Andrés Barrientos Veloza, de 26 años y Álvaro López García, de 23 años, quienes fueron inicialmente atendidos en el puesto de salud de la Ye de Astilleros del Zulia, para posteriormente trasladarlos al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
Los campesinos denuncian, que igualmente, los atacantes se llevaron al menos 15 celulares y billeteras en las que estaban los documentos de identidad y el dinero de los campesinos asentados en el Punto de protesta. También fueron hurtados varios chalecos de la guardia campesina y cuatro motocicletas. En el sitio se recolectaron casquillos de fusil que hacen parte de la investigación de las autoridades.
De Nelson Andrés Barrientos, se logró establecer que hace parte de la Asociación Campesina de la Gabarra, por su parte los diferentes actores del paro en Norte de Santander, han manifestado su desacuerdo ante estos hechos, como es el caso de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), que por medio de un comunicado dijo “ rechazamos de manera contundente el ataque armado, ocurrido en las horas de la noche, del sábado 12 de junio, en contra de los campesinos y campesinas del comité de Unidad del Catatumbo, reunidos y movilizados en el sector de Agualasal, municipio el Zulia”, señala apartes de este comunicado.
Por su parte el comité departamental del paro, con su comisión de DDHH, DENUNCIA Y RECHAZA, los hechos sucedidos el 12 de junio, en horas de la noche en contra de los campesinos, piden medidas de protección para los labriegos allí reunidos y solicitan a las autoridades que les brinden seguridad a quienes hoy ejercen el libre derecho a la protesta.
Por ahora, no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo, por medio del defensor regional, Jaime Marthey, ha hecho un acompañamiento a la comunidad, mientras que las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los autores de este atentado.