Autoridades evalúan si extienden la alerta amarilla en Norte de Santander por flujo migratorio
Luego que las autoridades en Norte de Santander decretaran la alerta amarilla en la red hospitalaria previo a las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio, la medida se extendió hasta este lunes 5 de agosto, teniendo en cuenta la llegada de migrantes a la región.
Esto debido a la situación política y social que se presenta en el vecino país, que puede originar un éxodo masivo de población migrante a esta zona de frontera, que históricamente ha registrado el 80 por ciento de la salida de migrantes desde Venezuela a Colombia y que puede ocasionar una alta demanda de atención médica para esta población.
Sin embargo, este lunes 5 de agosto, el instituto departamental de salud ha manifestado que se estará evaluando la posibilidad de extender la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria teniendo en cuenta una serie de situaciones que se presentaron en municipios fronterizos como Ragonvalia, Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta.
“Estos casos presentados en la zona de frontera nos han hecho pensar en la posibilidad que se pueda presentar un éxodo masivo de migrantes y como medida preventiva extendimos la medida hasta el día lunes”; señaló Fernando Álvarez director del IDS.
Álvarez agregó que “Este lunes se toma la decisión si se continua de manera diaria la alerta amarilla o si definitivamente la levantamos en su totalidad para atender los casos que normalmente está atendiendo la red hospitalaria y que no esté relacionado con el éxodo de venezolanos que se estaba previendo”.
Asimismo, durante esta semana de alerta amarilla en la red hospitalaria, se ha atendido un número importante de migrantes en los puestos de salud de los municipios fronterizos de Norte de Santander y los Estados Táchira y Zulia en Venezuela, lo cual impacta directamente en los centros médicos y hospitalarios de la región.
De igual forma, el director del IDS ha manifestado que la red hospitalaria ha estado activa durante todos los días, atendiendo de manera permanente emergencias y casos que se registraron en el vecino país durante los últimos días, recibiendo atención integral en hospitales de frontera.
Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar ha señalado que sigue activo el puesto de mando unificado en la región, con el objetivo de hacerle un seguimiento a las acciones que se pueden presentar en la zona debido a la compleja situación política y social que se ha disparado luego de los polémicos resultados de las elecciones en Venezuela.