El Gobernador de Santander lanzó la iniciativa para erradicar el microtráfico.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Foto: Fuerzas Militares de Colombia
3 Ago 2024 06:47 PM

Verifican denuncias de eventual incursión de disidencias de las Farc al departamento de Santander

Elibardo
León Estévez
En los últimos días se han presentado combates en la frontera de ambos departamentos

Luego de las denuncias del gobernador del departamento de Santander Juvenal Díaz, de una eventual llegada de disidencias del frente 33 de las Farc al municipio de El Playón y otras zonas en la frontera con el departamento de Norte de Santander, las autoridades en la región están en constante vigilancia con el fin de evitar que se presenten acciones violentas.

Situación que ha generado gran preocupación por la posibilidad que este actor armado que delinque en el Catatumbo, en la zona de frontera y el área metropolitana de Cúcuta, se extienda al departamento de Santander, lo cual prende las alarmas entre las autoridades regionales.  

William Villamizar gobernador de Norte de Santander en diálogos con RCN Radio indicó que, junto a las autoridades policiales y militares, se están adelantando las respectivas investigaciones para verificar estas denuncias que generan preocupación en la zona.

“La fuerza pública estará muy atenta a cualquier situación que se presente y altere el orden público y sobre ello las actuaciones que se den en favor de la comunidad por parte de las autoridades vamos a respaldarlas y garantizar la seguridad de las mismas”; manifestó el gobernador de Norte de Santander.

El mandatario regional indicó que, de continuar esta situación, se estará solicitando a los mecanismos de verificación y monitoreo una revisión de estas acciones, ante una posible violación al cese el fuego entre el gobierno nacional y este grupo armado.

“Hay algunas situaciones que se estaban presentando en la zona, donde se estaba evitando que se presentara una confrontación por el cese bilateral, esperamos que no se presenten acciones contrarias a la tranquilidad y que no se pase a verificar por parte de los organismos de monitoreo que están para este evento”

Por otra parte, en algunos municipios del sur del departamento de Norte de Santander, han denunciado la presencia de actores armados que están generando temor y zozobra entre los habitantes de la zona, quienes piden a las autoridades mayores controles para evitar una eventual incursión a esta zona del departamento.

Entre tanto, hay preocupación en la zona de frontera y la región del Catatumbo, ante un eventual rompimiento de los diálogos entre el gobierno nacional y el Eln que tiene injerencia en la zona y quienes han acondicionado su permanencia en la misma, ante la finalización de la extensión del cese el fuego en el país.

La condición que puso el grupo armado al Gobierno del presidente Gustavo Petro es que se expida un decreto de carácter nacional en el que se retire a la organización de la lista de Grupos Armados Residuales.

En un comunicado de dos páginas el grupo, el grupo añade que “el Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios”.  

A lo anterior, esgrimen que el presidente Gustavo Petro ya expidió una resolución con la cual se le da un reconocimiento de carácter político a la organización; Añaden que, dicha resolución los cataloga como de “carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”.

En la región se espera que estos impases se logren superar y mejorar las condiciones del cese el fuego; entre ellos que se decrete un cese de hostilidades donde no se vean afectadas las comunidades, la declaratoria de mínimos humanitarios y que sean vinculadas las comunidades campesinas y víctimas del conflicto en los ciclos de conversación.  

Fuente
Sistema Integrado de Información