Capturadas 15 personas por explotación ilícita de yacimientos mineros en Norte de Santander
Las autoridades capturaron en zona rural de los municipios de Cúcuta y Salazar a 15 personas señaladas de participar en la explotación ilegal minera, negocio ilícito que es controlado por diversos grupos armados.
"Con el fin de contribuir a la protección y preservación del medio ambiente, en desarrollo de operaciones militares en marcadas en el Plan Ayacucho, son detenidas 15 personas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, en San José de Cúcuta y Salazar de las Palmas, Norte de Santander" dijo el Brigadier General Mario Geovanni Contreras Guineme, comandante Trigésima Brigada del Ejército.
La primera acción se dio en la vereda Algarrobo, zona rural de Cúcuta, donde se encontraban 9 personas realizando explotación y extraccion ilícita de los recursos renovables.
Por otra parte, en la vereda Alto Arenal, municipio de Salazar de las Palmas, se logra intervenir una mina dedicada a extraer carbón mineral de manera ilícita. En el lugar habían seis personas que portaban elementos utilizados para cometer este delito.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para su respectiva judicialización.
"De esta manera, los soldados de la Trigésima Brigada continúan adelantando operaciones que contribuyan a la estabilidad y progreso de la región", dijo el comandante de la Brigada Treinta del Ejército.
Las autoridades coinciden en señalar que en la zona rural de Cúcuta, al igual que en los municipios de El Zulia, San Cayetano, Salazar, Durania, Bochalema y Chinácota se incrementa el número de minas de carbón que se explotan de manera ilegal.
Las autoridades reconocen que en la zona hay presencia de diversos grupos armados como el Eln y Disidencias de las Farc, igualmente grupos paramilitares.