
Capturan a dos disidentes de las Farc y decomisan vehículo que fue transformado en tanqueta artesanal en Catatumbo
En las últimas horas, las autoridades incautaron una camioneta utilizada en el campo para transportar productos muy pesados, que fue transformada en una tanqueta artesanal, utilizada para transportar disidentes de las Farc sin el miedo a recibir disparos y atacar al ELN desde la comodidad del vehículo.
Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, en el sector Barrio Largo, en el municipio de Tibú, capturaron en flagrancia a dos integrantes de las disidencias del frente 33 de las FARC quienes serían responsables de las últimas confrontaciones con el ELN en la zona del Catatumbo.
En este operativo, decomisaron una tanqueta artesanal, una camioneta de alta gama, dos motocicletas, municiones, proveedores, material de intendencia y comunicaciones, elementos acondicionados que se usarían en acciones terroristas.
Según las autoridades, la tanqueta era utilizada en la zona rural, para transportar productos muy pesados y para movilizar a los disidentes de las FARC sin el miedo a recibir disparos y atacar al ELN desde la comodidad del vehículo.
La tanqueta artesanal, contenía láminas con unos espacios que les permitían disparar en caso de ser atacados y el conductor poseía una protección especial en el vidrio, pues solo tenía una rendija para ver y el resto estaba forrado en lámina. Otra modificación se encuentra en la parte delantera del vehículo, específicamente en el parachoques, para poder embestir sin mayor daño cualquier objeto.
Desde que iniciaron los enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las FARC, según el Puesto de Mando Unificado más de 100 personas fallecidas , 64.346 desplazados y 12.887 confinados .De acuerdo con datos del PMU de la Gobernación de Norte de Santander, la mayoría de los desarraigados se han movilizado hacia Cúcuta (31,702), Tibú (9.757) y Ocaña (12.308) generando una crisis de atención humanitaria en la zona del Catatumbo.