Capturan a dos presuntos integrantes del ELN en Norte de Santander
La Policía Nacional en Norte de Santander a través de su Grupo de Operaciones Especiales GOES capturaron a dos personas presuntamente pertenecientes al Frente Héctor del Grupo Armado Organizado ELN.
Las personas investigadas, son señaladas de participar en diversas acciones terroristas y del reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander.
El operativo se realizó en el barrio Santa Clara, a donde llegaron unidades del Grupo de Operaciones Especiales GOES , allí capturaron a Moisés Santiago Guerrero alias “Simón” y Wilder Santiago Barbosa alias “Walter” presuntos integrantes del Frente Héctor del ELN de los cuales se movilizaban en motocicleta Yamaha XTZ 250.
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo que a las personas capturadas se les halló en su poder un arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta calibre 9mm, un cargador con 15 cartuchos cal 9mm, una granada de fragmentación IM-26 y dos celulares para la respectiva investigación.
Alias 'Simón' presenta una orden de captura vigente por el delito de reclutamiento forzado solicitado por el Juzgado Primero Penal de Control de Garantías Ambulante de Valledupar. A quien, mediante audiencias concentradas, un Juez los envió con medida de aseguramiento a la cárcel.
"Sabíamos que alias 'Andrea', comandante de la compañía del frente Héctor del Eln, había enviado una célula guerrilla al municipio de Ocaña, con el objetivo de ejecutar atentados terroristas, secuestros y extorsiones. Gracias a trabajos de inteligencia se logra la captura de dos sujetos vinculados con el reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander y sur del Cesar", dijo comandante de la Policía en el Departamento.
De manera simultánea, mediante actividades de patrullaje, registro y control en el barrio Santa Clara realizaron la captura del señor Richard José Briceño Blanco de nacionalidad venezolana, a quien se le hallaron varias dosis de base de coca listas para ser comercializadas, igualmente dinero en efectivo de la venta del estupefaciente.
Posteriormente, el Grupo GOES se desplazó a la Vereda el Hoyo del municipio de Ábrego en donde inmovilizó un camión con 3.090 galones de hidrocarburo denominado pategrillo utilizado para procesamiento de cocaína.