Capturan tres presuntos integrantes del ELN en Norte de Santander
Gracias al trabajo investigativo desarrollado por uniformados de la Policía de Norte de Santander, en las últimas se logró la captura de tres presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en tres municipios de Norte de Santander.
En Pamplona, Toledo y Chinácota, en el marco de la campaña policial Esparta, que desarrollan de manera coordinada, la Policía y el Ejército, se logró afectar al frente 'Efraín Pabón Pabón' del ELN con la captura de tres de sus integrantes, los cuales serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.
Hasta los municipios antes mencionados llegaron varios uniformados adscritos al grupo de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía de Norte de Santander, quienes de manera coordinada con tropas del Ejército Nacional, lograron materializar las órdenes de captura en contra de Sequiel Bastos Patiño, alias 'Wicho', Edilio Vera Quiñónez, conocido con el alias de 'Caquetá' y Víctor García Cáceres, alias 'El Lechero'.
“Gracias al trabajo investigativo de nuestros hombres, se estableció que “Wilson o Wicho” seria el encargado de la inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública, igualmente coordinaría la compra de armamento y elementos de intendencia; estaría al mando de alias Marlon y alias Morrocó. Su accionar delictivo estarían encaminadas a realizar extorsiones a comerciantes y transportadores en los municipios de Chinácota, Ragonvalia, Pamplona, Toledo y Chitagá”, indicó el mayor Hugo Mauricio Montoya Cifuentes, comandante Distrito 1 de Policía en Pamplona
De otra parte, las autoridades conocieron que alias 'Caquetá' sería integrante de las milicias urbanas y red de apoyo al terrorismo, y el hombre de confianza de alias 'Marlon' y alias 'Carlos o Morrocó', quienes son los principales cabecillas del Frente Efraín Pabón Pabón del ELN.
Este sujeto estaría encargado de las actividades extorsivas a los sectores mineros, ganaderos y agricultores en el municipio de Chitagá. Igualmente, realizaría labores de inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y se encargaría de guardar armas de fuego mediante la utilización de “caletas”.
La Policía informó que en el año 2015, al hoy capturado se le halló una caleta con material de intendencia, pañoletas con símbolos alusivos al ELN y munición.
Finalmente, a alias 'El Lechero', integrante de Red de Apoyo al Terrorismo, tiene una trayectoria criminal de más de 15 años en las filas del ELN, y sería el encargado de las actividades logísticas en la compra y transporte de víveres, material de intendencia y armamento en los municipios de Toledo y Chitagá.
También realizaba inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, en el corregimiento de San Bernardo de Bata del municipio de Toledo. En las audiencias concentradas un juez de la República les dictó medida domiciliaria.