Ubican válvula ilícita para hurtar combustible del Oleoducto Caño Limón Coveñas en Tibú
En medio de operaciones desarrolladas por parte de las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas al Comando Específico de Norte de Santander, en las últimas horas lograron la ubicación y posterior destrucción de una válvula ilícita, la cual pertenecería a las disidencias en el municipio de Tibú.
La acción fue desarrollada en la vereda Socuavó Norte, perteneciente al municipio de Tibú, Norte de Santander, donde se logró la ubicación de este sistema utilizado para la extracción del hidrocarburo de forma ilegal, el cual era hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas.
“las tropas descubrieron que al mecanismo de apoderamiento ilegal del crudo que allí funcionaba, le fue adaptado un mecanismo rudimentario con canecas metálicas encargadas del almacenamiento del crudo. Esta válvula ilegal fue destruida de manera controlada por nuestros técnicos en explosivos y demoliciones EXDE, bajo las medidas de seguridad pertinentes”, el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.
De otro lado, el coronel dijo que “se conoció que este Grupo Armado Organizado Residual, no solo se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que también estarían constriñendo a la población civil, para a trabajar de manera forzosa en estos mecanismos ilícitos en el montaje o construcción de refinerías clandestinas” indicó.
El último hecho similar se dio por parte de los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 30, que llegaron hasta la vereda M-14, donde se encontró una piscina ilegal con una válvula ilícita, la cual tenía una extensión de 500 metros de manguera dúplex que destilaba más de 150 galones de crudo hurtado, para el procesamiento de alcaloides. Cabe mencionar que el combustible hurtado era sometido a un proceso de refinado clandestino para la producción de “pategrillo”.
Finalmente, con esta operación, la Fuerza de Tarea Vulcano logró afectar las rentas criminales en la región del Catatumbo, siendo una actividad que genera recursos financieros para esta estructura delincuencial, con los cuales adquieren material de guerra que es utilizado para afectar a la población civil, la fuerza pública e infraestructura del departamento. En lo corrido del año 2022 son más de diez las válvulas ilícitas que el Ejército ha logrado y destruir en la zona del Catatumbo.