Diálogo Regional Vinculante Ocaña
Alcaldía de Ocaña
12 Oct 2022 09:04 AM

Con gran expectativa: Se realizó Diálogo Regional Vinculante en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
Más de 2.500 personas participaron del encuentro y presentaron diversas propuestas de Norte de Santander.

Este martes 11 de octubre se realizaron en Ocaña los Diálogos Regionales Vinculantes, actividades que tienen como propósito crear un espacio de participación ciudadana, en donde los Colombianos pueden exponer los casos que afectan sus territorios y obtener soluciones mediante la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026.

Después de ser aplazado el 1 de octubre, finalmente este martes se realizó el encuentro en el que participó el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco José Coy en representación del gobierno nacional. igualmente hubo presencia de los alcaldes de la región, representantes a la cámara, Asociaciones Campesinas y líderes sociales entre otros.

 

Aunque se especulaba sobre la posible presencia del presidente Gustavo Petro, luego  se descartó; otro funcionario del gabinete presidencial que no estuvo en el encuentro fue el padrino del Diálogo Regional, el canciller Álvaro Leyva Durán. Sin embargo, el gobernador del Norte de Santander, alcaldes y demás dirigentes políticos escucharon las prioridades para ser tenidas en cuenta sobre la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

La no presencia de altos funcionarios del gobierno nacional causó malestar en algunos líderes sociales que llegaron desde lugares apartados, pues consideraban importante un contacto cercano y en terreno con los voceros del gobierno para buscar soluciones inmediatas a la crisis económica y social por la que atraviesa la región del Catatumbo. 

Gran asistencia al encuentro:

Debido a la convocatoria y aplazamiento del anterior encuentro, llegaron más de 2.500 personas que tuvieron la oportunidad de tomar la vocería, exponer las problemáticas que azotan sus regiones y dejar evidenciadas sus propuestas para aportarle a la consecución de una paz tangible y duradera; del mismo modo, aumentar los índices de desarrollo y productividad, mediante trabajos articulados con el Gobierno Nacional para construir una sociedad libre, equitativa y segura.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, mencionó que en el departamento se seguirán llevando ejercicios de diálogos y se buscarán, entre otros propósitos, negociar con los miembros del ELN y los demás grupos armados para que se desmovilicen y le apuesten al renacimiento de un nuevo país.

Por su parte, la Alcaldía de Ocaña y la Universidad Francisco de Paula Santander, se encargaron de crear el espacio para el encuentro de este martes del que se espera salgan las soluciones a más de 50 años de abandono estatal y el avance de una vez por todas de un nuevo país a través del Plan de Desarrollo Nacional acorde a las expectativas que generó el presidente Gustavo Petro en campaña y que se espera sea materializado en sus cuatro años de gobierno. 

Fuente
Alerta Santanderes