Capturan a tres presuntos integrantes del ELN en Norte de Santander
En un trabajo coordinado entre miembros del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de tres presuntos cabecillas urbanos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales vendrían cometiendo acciones delictivas en diferentes municipios de Norte de Santander.
Después de varios meses de labores de investigativas se pudo establecer el modus operandi de estos sujetos, el cual consistía en enviar material audiovisual intimidatorio a los comerciantes y campesinos de la zona, buscando generar presión y así ejercieran el pago de las extorsiones.
Es por eso que el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) Norte de Santander y uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Sijín realizaron de manera simultánea las diligencias de registro y allanamiento logrando la capturada de estos hombres.
Se logró conocer que, en el momento del operativo en el municipio de Chinácota, los soldados y policías fueron recibidos con disparos, por lo cual reaccionan ante el ataque y logran de inmediato tomar el control de la situación.
Los capturados fueron identificados con los alias de 'Zacarías', 'Toto' y 'El Cojo', quienes según inteligencia militar serían los cabecillas de las células urbanas del ELN, con injerencia criminal en los municipios de Chinácota, Toledo, Labateca y Ragonvalia, desde donde vendrían intimidando a sus pobladores, exigiendo pago de dineros producto de la extorsión. Allí mismo, un menor de edad fue recuperado.
Entre los capturados se encuentra, alias 'Zacarías', quien aparece en el cartel de los más buscados en Venezuela por diferentes delitos, entre los cuales se encuentran asesinatos selectivos y secuestros e intimidación mediante el pago de altas sumas de dinero.
Dentro del material de guerra incautado por las autoridades se tiene una granada de fragmentación, 35 cartuchos calibre 5.56, 15 cartuchos de AK 47, dos pistolas 9 milímetros, cuatro proveedores para pistola 9 milímetros, dos radios de comunicaciones y celulares.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y munición de uso privativo de las Fuerzas Militares.