Cinco internos heridos, deja enfrentamiento con autoridades cuando realizaban requisa a estación de Policía de Villa del Rosario
Un fuerte enfrentamiento se registró entre un grupo de personas privadas de la libertad, que se encuentran en la estación de Policía de Villa del Rosario contra los uniformados qué realizaban requisas en una de las celdas.
En momentos que las autoridades, cumplían con una revisión de rutina, en una de las celdas de la Estación de Policía, en donde se encuentran recluidos 90 personas que han sido capturadas por diversos delitos se registró un amotinamiento que fue controlado por parte de las autoridades.
En la Estación de Policía de Villa del Rosario, cinco personas privadas de la libertad resultaron heridas al enfrentarse a las autoridades cuando realizaban requisas a los retenidos. pic.twitter.com/kNPU1aOJgm
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) March 13, 2024
Según el coronel Diego Díaz comandante de la Policía del municipios de Villa del Rosario, cuando realizaban una rutina de registro a la sala de retención transitoria de la estación, fueron hallados varios elementos que son prohibidos como teléfono celulares por lo que procedieron a retirarlos y eso desató la furia de los internos que terminó con una confrontación interna.
Como resultado de este enfrentamiento cinco personas resultaron heridas con golpes y contusiones, quienes fueron trasladadas de inmediato al hospital de la localidad con el objetivo de brindar al atención que se requiere.
Ante esta situación, familiares de los detenidos se ubicaron en el parque y protestaron durante varios minutos contra la Policía, exigiendo información del estado de sus seres queridos, muchos de ellos preocupados, ante el grave problema de hacinamiento que se registra allí.
Las autoridades indicaron que como se tornaron agresivos se procedió a que interviniera a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).
A propósito de hacinamiento, el Ministro de Justicia Néstor Osuna a mediados del mes de febrero realizó una visita a una estación de Policía en Cúcuta, en donde abordó este grave problema. Ante lo observado, anunció que ya está en curso un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para recibir alrededor de 70 personas privadas de la libertad por semana en la cárcel de la ciudad.
Este esfuerzo busca abordar los desafíos carcelarios y mejorar las condiciones de detención, pero aún no se conoce la fecha del inicio de este proceso.