Comunidad en el Zulia Norte de Santander, realizó velatón en rechazo al asesinato de policías
La comunidad del municipio de El Zulia Norte de Santander, realizó una velatón y una marcha en rechazo a las últimas acciones violentas presentadas en esta zona del departamento, por parte del Eln, que el pasado viernes, cobró la vida de dos uniformados de la Policía.
Decenas de personas participaron de esta movilización que recorrió las principales vías del municipio y donde participaron diversos sectores sociales, políticos y comunidad en general.
Como un homenaje a los uniformados y un llamado a los grupos armados para que excluya a la comunidad civil de la guerra, y se respete el derecho internacional humanitario en esta región donde hay presencia de diversos actores armados.
Luis Alberto García defensor de derechos humanos en la región aseguró que este es un mensaje contundente al gobierno nacional y los grupos armados para que haya un acercamiento para lograr una paz que beneficie a las comunidades.
"Los zulianos nos unimos a esta marcha, mostrando que estamos unidos y rechazamos la violencia que hoy nos quiere afectar; hoy le pedimos a los grupos armados que busquen los caminos de la concertación, el gobierno nacional está dando estos espacios, es necesario que se den los acercamientos necesarios"; manifestó el líder social.
De igual forma, se ha establecido que la zona rural del municipio de El Zulia, está siendo permeada por organizaciones armadas y criminales que están generando graves afectaciones a la economía de la región.
El pasado fin de semana fueron asesinados dos uniformados de la policía en un ataque con explosivos por parte de la guerrilla del Eln que hace presencia en esta zona y quien está incrementando sus acciones violentas contra la fuerza pública y la comunidad civil en general.
Por otro lado, en la Y de Astilleros un vehículo que transportaba víveres y alimentos hacia el municipio de Tibú, fue atacado con explosivos por parte de esta guerrilla, que en las últimas semanas ha atacado a la comunidad y la fuerza pública con explosivos y ráfagas de fusil.
Por otra parte, las autoridades en el departamento y la Policía Nacional ofrecieron el pago de una recompensa de hasta 150 millones de pesos a quien entregue información que permita la ubicación e identificación de los responsables de este atentado que dejó además, dos policías más heridos y los cuales se recuperan en centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta.