Contingente de 150 mujeres policías lucharán por la niñez en Norte de Santander
En una ceremonia realizada por la Policía de Norte de Santander, 150 mujeres juraron bandera ante las demás autoridades y ciudadanía en general.
Las auxiliares de Policía, después de varios meses de recibir capacitación en diversas áreas, serán trasladadas a Pamplona, Chinácota, Bochalema, Ocaña, Gramalote y Cúcuta, aunque se pretende llegar a otros municipios, con el objetivo de proteger a la población infantil de Norte de Santander.
El comandante de la Policía de Norte de Santander, Carlos Martínez, dijo que el objetivo es trabajar en protección a la infancia, reactivación del turismo y adolescencia, al medio ambiente y en prevención a la drogadicción y reclutamiento de menores de edad.
El coronel Martínez señaló que “infortunadamente en el último año, durante la pandemia, se incrementó en un 20% el abuso sexual en menores de edad”.
La zona más difícil es la del Catatumbo, especialmente en Tibú y en Ocaña, en donde hay denuncias de reclutamiento de menores, se busca que ingresen a clases y evitar ser víctimas de grupos armados.
“Hemos creado la estrategia el 'ángel de la guardia' se trata de brindar apoyo a los niños y padres de familia, para evitar que los grupos armados apoyen la coyuntura de la presión a las familias para el reclutamiento de los menores de edad”, dijo.
'El ángel de la guardia' es un apoyo a los niños, padres de familia y sus entorno, a través de un operativo de policía judicial de inteligencia se investiga a los reclutadores, se busca la captura de los mismos, es un crimen es de lesa humanidad, los responsables de estos delitos son disidencias del frente 33 de las Farc y del ELN.