Una difícil situación sigue presentándose en el municipio de Toledo, Norte de Santander, por culpa de las lluvias que continúan cayendo en esta zona del departamento y que genera nuevas emergencias.
El alcalde de esta población, Víctor Gamboa, ha dicho que las lluvias de las últimas horas generaron que colapsara la escuela de la vereda California y otras estén a punto de caerse, de igual forma que un grupo de familias se desplace a otras zonas para resguardar su integridad.
“En la vereda Troya se está dando una remoción en masa de más de 100 hectáreas, colapsó la escuela de la vereda California, hay otras escuelas que se encuentran en riesgo de colapsar, en la vereda Cedeño un grupo de familias han empezado a salir de sus casas pues la remoción se está saliendo de control, la situación es complicada en estos momentos”, manifestó el mandatario.
De igual forma, el mandatario ha indicado que las personas heridas luego de la explosión del gasoducto que dejó también 3 vehículos incinerados el pasado lunes, no han podido ser evacuadas de la zona por las malas condiciones climáticas.
“La comunidad está pidiendo el apoyo, no podemos extraer a los heridos de la explosión, son tres jóvenes que tienen quemaduras de segundo y tercer grado, de ellos sabemos solo cuando alguien logra obtener señal, allá no hay luz, agua y mucho menos señal de celular”, añadió el alcalde.
Y aunque luego de su visita a Bogotá, el alcalde recibió el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, estas ayudas no han podido ser llevadas a la zona porque no se puede acceder ni por aire ni por tierra.
“No tenemos agua potable prácticamente estas personas están tomando agua lluvia, estas familias están aisladas por esta situación, de vez en cuando es que sabemos de cómo están pues logran obtener señal de datos”, dijo el alcalde.
Son cerca de 17 los derrumbes que se tienen en la zona y que a su vez mantienen incomunicado a Norte de Santander con el departamento de Arauca y Boyacá, se teme que productos como el plátano y la yuca que son transportados por la vía de la Soberanía empiecen a escasear o su precio aumente.
Finalmente, el alcalde de Toledo, Víctor Gamboa, ha dicho que necesitan agua, kits de aseo, mercado, y lo más urgente es el apoyo con maquinaria amarilla para poder despejar las vías y entrar.