Explosivos destruidos en Catatumbo
Foto de Ejército
7 Jul 2022 11:36 AM

Cuatro artefactos explosivos fueron desactivados en el Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades responsabilizan a las disidencias del frente 33 de las Farc.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, en desarrollo de operaciones ofensivas en varios municipios de la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, lograron destruir varios artefactos explosivos que tenían previsto activar los grupos armados contra la Fuerza Pública y población civil.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Sepúlveda, dijo a RCN Mundo que "nuestras tropas hallaron cuatro granadas de fabricación improvisada de 81 mm, escondidas en la vereda Playa Rica y la Invasión zona rural de Tibú".

Agregó el general que los artefactos explosivos habían sido fabricados de manera improvisada, envueltos en sacos blancos, para no ser detectados por los soldados que se encontraban realizando registros en profundidad.

"Estos artefactos se encontraban acondicionados con metralla y elementos corto punzantes, para causar mayor afectación a nuestros hombres y a los campesinos que viven en el sector ,reconociendo que es una ruta utilizada por los niños para ir a estudiar", dijo el general Sepúlveda.

Así mismo, dijo el General que se trata de una retaliación de las disidencias de las Farc, ante los últimos operativos realizados contra este grupo armado, frente a la destrucción de laboratorios para procesamiento de cocaína, la captura de varios de sus cabecillas y el decomiso de armamento y explosivos.

El Ejército se refirió al empleo de este tipo de armas, con las que se suele atentar contra la integridad de la ciudadanía, y que está tipificado en el Código Penal Colombiano, artículo 142, con la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

De igual manera, indicaron que vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra. La Fuerza de Tarea Vulcano manifestó que "continuará adelantando operaciones militares para desarticular los grupos armados organizados, que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los colombianos en el nororiente del país".

Fuente
Sistema Integrado de Información