La Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y tras un consejo de seguridad en el que participaron las diferentes autoridades de la ciudad, determinó adoptar una serie de medidas para el Día sin IVA, que incluye el aumento en el pie de fuerza.
El objetivo es que en medio de un trabajo que van a desarrollar la Policía, el Ejército y algunas secretarías de la Alcaldía de Cúcuta, se logre garantizar que todo transcurra de forma tranquila y sin ningún contratiempo.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, ha indicado que tras un trabajo articulado con varias secretarias y demás autoridades se logró crear unas series de medidas que serán implementadas en esta jornada comercial.
“Este proceso de planeación, que a su vez lo hemos catalogado como el plan fin de año por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía, Ejército Nacional, Migración Colombia, Fiscalía en fin. El comité de orden público organizó los diferentes esquemas de seguridad en los diferentes sectores donde estamos seguros se va a presentar el mayor flujo de personas, allí junto con las diferentes secretarías trabajaremos por la seguridad, tranquilidad y bioseguridad de propios y extraños”, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana.
De otro lado, la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegará más de 500 uniformados, quienes garantizarán la seguridad y la sana convivencia durante este día de apogeo comercial en donde se espera que luego de la apertura peatonal por el Puente Internacional Simón Bolívar se evidencie la llegada de un buen número de compradores venezolanos que buscarán aprovechar los descuentos.
“Dispondremos de todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger los establecimientos comerciales, donde se apliquen los descuentos del IVA. En este sentido, se llevarán a cabo planes especiales por nuestros uniformados los cuales estarán enfocados a la prevención de delitos informáticos y se activará en todo el territorio nortesantandereano, además de actividades de registro, control y disuasión para fortalecer la tranquilidad y seguridad de los Ciudadanos”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general Óscar Moreno.
Las autoridades venezolanas, apostadas en el paso binacional, y que realizan control al ingreso de sus compatriotas que retornan al país, han indicado que a los que realicen compras en Colombia, en medio de la actividad del Día sin IVA, solo se les permitirá el paso de mínimo un producto de cada cosa, y quienes deseen llevar mercancía para comercializar en el país no tendrán acceso por el puente.