Cien personas privadas de la libertad serán trasladadas a centros carcelarios de Cúcuta
Ante los graves problemas de fuga en las estaciones de Policía de personas capturadas, se determinó el traslado de cien presuntos delincuentes al centro penitenciario.
Edwin Cardona, director de la cárcel Modelo de Cúcuta, indicó que se busca realizar un trabajo articulado e interinstitucional entre el Inpec y la Policía Metropolitana.
"El objetivo es reducir el hacinamiento de personas privadas de la libertad que permanecen en las estaciones de Policía, por eso hemos acordado junto el coronel Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, el traslado de cien personas en condición de capturados al complejo carcelario de esta ciudad", dijo el director de la cárcel de Cúcuta.
El proceso de traslado se realizará durante la presente semana, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para evitar contagios y un rebrote del covid-19
Las personas capturadas que serán trasladadas, contarán con condiciones de habitabilidad y salubridad teniendo en cuenta la situación que se presenta en algunas estaciones de policía en donde hay graves problemas de hacinamiento, dijo el director del Instituto Penitenciario y Carcelario de Cúcuta, Edwin Cardona.
El funcionario indicó que se toma esta determinación después de varias reuniones, en donde se analizaron diferentes aspectos, entre ellos las medidas de seguridad para recibir a estos hombres y mujeres en un traslado que se realizará de manera escalonada con acompañamiento policial y carcelario.
El personal del consorcio, Fondo de Atención en Salud, será el encargado de implementar el protocolo de bioseguridad y las medidas de aislamiento para evitar posibles contagios de la Covid – 19 al interior del centro penitenciario.
“Continuamos trabajando por mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de la libertad en alojamiento, alimentación y resocialización en medio de un aumento de capturas que se registran en la ciudad de Cúcuta”, dijo Edwin Cárdona.
Por último, agregó que continuaran los esfuerzos interinstitucionales por mitigar el hacinamiento en las estaciones de policía garantizando los derechos de las personas que se encuentran en esta condición.