Cárcel Modelo en Cúcuta
Cárcel Modelo en Cúcuta
Cortesía
11 Sep 2024 08:47 AM

Declaran insubsistente al director de la cárcel Modelo en Cúcuta por presunta corrupción

Elibardo
León Estévez
Solo un mes estuvo Jaime Augusto Blanco en el cargo como director de la cárcel Modelo en Cúcuta.

Luego de múltiples denuncias por posibles casos de corrupción al interior del centro carcelario la Modelo en la ciudad de Cúcuta, fue declarado como insubsistente el director de la cárcel Jaime Augusto Blanco, a poco más de un mes de estar en el cargo.

Ante la dirección nacional del Inpec, funcionarios en la ciudad de Cúcuta dieron a conocer a través de una serie de documentos un sinnúmero de irregularidades que van desde el cobro para el ingreso de reclusos a las instalaciones del centro carcelario, y conductas irregulares con personal de la institución.

Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en diálogos con RCN Radio manifestó que presentaron una denuncia ante las respectivas autoridades por extralimitaciones en su cargo y presuntos casos de corrupción.

“Había casos de corrupción que habría sido propuesto por parte del director saliente a los miembros del Inpec, quienes reconocemos que los líderes sindicales han tenido una actitud recta y siembre bajo la norma de cero a la corrupción”; señaló Pertúz.  

Además, el presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en el departamento agregó “Esto generó que ante la procuraduría se instalaran denuncias por el mal proceder del director que fue destituido de su cargo; esperamos que con este cambio se armonice el trabajo que se venía adelantando con los miembros del Inpec y la población carcelaria”.

Una de las denuncias que se ha conocido en contra del director saliente de la Cárcel Modelo es el presunto cobro de coimas a la empresa que adelanta la construcción de una serie de infraestructuras al interior del centro carcelario, donde al parecer estaba solicitando un porcentaje del valor de la obra que supera los 400 millones de pesos.

Sumado al lenguaje y trato fuerte en contra de varios de sus subalternos, lo cual desencadenó una serie de inconvenientes que llevaron a la destitución del director de la cárcel modelo y quien había asumido el cargo el pasado 8 de agosto.

Otras de las denuncias están orientadas hacia el mal trato a los internos quienes sus familiares han dado a conocer las difíciles condiciones en materia de alimentación y salud que son pésimas y ponen en riesgo la vida y la salud de las personas privadas de la libertad.  

Fuente
Sistema Integrado de Información